Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Multinacional considera añadirlos a su flotilla

Desarrollan prototipo de camioneta eléctrica en el IPN
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2016, p. 36

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo de camioneta eléctrica de carga que ha despertado el interés de una empresa refresquera multinacional para sustituir su flotilla de transporte convencional.

El trabajo del grupo de docentes y estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Zacatenco consistió en la conversión del motor de combustión interna a uno eléctrico.

Para el desarrollo del proyecto dividieron el trabajo de modificación de los sistemas de dirección, transmisión, carrocería, suspensión, eléctrico y control de una camioneta RAM 1995.

El vehículo cuenta con ocho baterías de seis voltios conectadas en serie para cubrir los requerimientos de carga eléctrica, la cual se realiza de modo directo a la red eléctrica de la casa.

La potencia requerida se logró con un reductor adaptado al motor. El vehículo circula a 40 kilómetros por hora con la carga de 2.1 toneladas y alcanza 70 kilómetros por hora sin peso, además cuenta con autonomía de 40 kilómetros por ciclo de carga.

Además se realizaron modificaciones al vehículo, que incluyeron la plataforma de carga, la parte frontal y el tablero de instrumentación, para lo que fue necesario desarrollar tanto el equipo eléctrico como un velocímetro que mide la carga de las baterías, la velocidad de la camioneta, así como el tacómetro.

Más que velocidad, se buscó que soportara las 2.1 toneladas requeridas por la industria para transportar sus productos y con ello trasladar esta tecnología limpia a transportes de carga, comentaron. El prototipo politécnico tuvo costo aproximado de 340 mil pesos, y ya fue mostrado a los representantes empresariales con resultados alentadores.

Entre los estudiantes que trabajaron en este proyecto están Leonardo Hernández Lagunas, Héctor González Hernández y Humberto Martínez León