Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2013 murieron 35 mil pacientes con daños en ese órgano, aseveran

Aumentan males hepáticos por la ingesta de remedios para adelgazar: especialistas
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2016, p. 37

Cualquier persona puede presentar falla en el hígado, la cual evoluciona a cirrosis y eventualmente en un trasplante del órgano. Por ahora, el factor más frecuente es el virus de la hepatitis C, pero también aquellas personas que consumen tés o sustancias diversas –productos milagros– para bajar de peso, así como individuos con obesidad, están en riesgo de desarrollar la enfermedad, advirtieron especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Incmnsz).

Alan Contreras Saldívar, cirujano especialista en ese órgano, resaltó que en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) sólo están registrados 397 pacientes en espera de un hígado, pero la cifra real debe ser mayor porque las estadísticas oficiales señalan que en 2013 murieron 35 mil personas por padecimientos hepáticos.

Significa, dijo, que no hay un diagnóstico clínico oportuno y/o no se ofrece a los pacientes la atención médica especializada que requieren cuando sufren una falla en el hígado.

En esta área, la medicina registra una evolución notable. Desde el descubrimiento del virus de la hepatitis C, a finales de los años 80 y el desarrollo de fármacos más eficaces que ahora ofrecen, incluso, curar la enfermedad, hasta el perfeccionamiento de trasplantes, los cuales empezaron a realizarse en esa época y con lo que 89 por ciento de pacientes en México pueden aspirar a seguir vivos cinco años después de la operación.

Este indicador de esperanza de vida es reportado por el Incmnsz y es equiparable al de centros de alta especialidad de países desarrollados, señaló Mario Vilatoba, jefe del Departamento de Trasplantes de esa institución.

Los especialistas dieron ayer una conferencia sobre la situación de la donación y trasplantes de hígado en el país. En particular, Contreras Saldívar señaló que se requiere actualizar la regulación sanitaria, a fin de que más hospitales tengan autorización para procurar órganos.

También, dijo, es necesario fomentar la cultura de la donación, principalmente cuando a causa de un accidente grave las personas sufren muerte cerebral.

En 2014 se realizaron 150 trasplantes de hígado en el país, menos de la mitad de los que se requieren sólo para atender a personas registradas en el Cenatra, indicó el experto.

Respecto a los remedios para bajar de peso, en una población donde 70 por ciento de los adultos tiene sobrepeso u obesidad, representa riesgo grave para el hígado, pues es el primer órgano que tiene contacto con las sustancias que entran al organismo.

Los especialistas advirtieron sobre el aumento de consultas médicas en ese nosocomio por problema hepático secundario a la ingesta de remedios, incluso herbolarios, para tratar de reducir su peso corporal. La doctora Graciela Cantú dijo que en los pasados tres años aumentaron alrededor de 5 por ciento las consultas médicas por esta causa.

Ignacio García explicó que los males hepáticos se caracterizan por no dar síntomas en sus etapas iniciales, y pueden transcurrir hasta 12 años antes de que se presenten las complicaciones.