Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Procesan a ex funcionario argentino por fraude
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 26

Buenos Aires.

Aníbal Fernández, uno de los hombres fuertes del gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández, fue procesado este martes por presunto fraude a la administración pública ante el pago de sobreprecios en un plan para la distribución de cunas y otros elementos para bebés de familias de bajos recursos.

Además de Fernández, quien fue jefe de gabinete y ocupó otros cargos públicos, el juez federal Claudio Bonadío también procesó al ex ministro de Salud y actual gobernador de la provincia norteña de Tucumán, Juan Luis Manzur; al sucesor de éste en la cartera de sanidad, Daniel Gollán, y a otras 20 personas, indicó el fallo difundido por el Centro de Información Judicial.

Asimismo acusó a los implicados de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y ordenó embargos sobre sus bienes por unos 29.3 millones de dólares.

El magistrado sospecha que el año pasado se adjudicó discrecionalmente entre varias empresas el Plan Qunita, que contemplaba la distribución de unos 150 mil equipos que incluían cunas, ropa y medicamentos para recién nacidos de familias humildes y que además se pagaron sobreprecios en las compras que hizo el Estado.

El ex jefe de gabinete se defendió de las acusaciones. No hay razón de ser, expresó a radio Del Plata, y manifestó su voluntad de aclarar lo que proceda.