Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estallido por gas en Santo Domingo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 27

Santo Domingo.

Una explosión en una estación envasadora de gas en Santo Domingo destruyó este martes varias viviendas y dejó decenas de heridos, desde quemados a fracturados.

¿Ya qué puedo hacer? Estoy feliz, estoy contento porque todos mis hijos y mi nietos están ilesos, dijo a la Ap Eleno Olivares, propietario de un edificio de tres pisos que quedó totalmente destruido por la explosión.

El inmueble se ubicaba junto a la envasadora de gas licuado de petróleo (GLP) y ahora sólo quedan escombros.

La compañía gasera no respondió a las llamadas de la Ap en busca de conocer los avances en la investigación.

Olivares vivía con su esposa, seis hijos y un nieto de cinco años en la planta baja del edificio de tres niveles y alquilaba a inquilinos un departamento en el segundo piso y otros dos en el tercero. El edificio representaba la principal fuente de ingresos de su familia.

Aseguró que sus 12 inquilinos también salieron a tiempo, aunque uno de ellos resultó con quemaduras cuando reingresó al edificio para rescatar algunas pertenencias y ahí lo alcanzó el estallido.

Oscar García, jefe de los bomberos, dijo a la prensa que unas 40 personas resultaron heridas, con quemaduras, fracturas y lesiones diversas, que fueron llevadas a diferentes hospitales de la capital.

Foto
Una explosión en una envasadora de gas en Santo Domingo destruyó ayer varias viviendas y dejó decenas de heridos. Residentes del populoso barrio Los Ríos, en la zona norte, comenzaron a desalojar sus viviendas cuando percibieron un fuerte olor a gas poco antes del primer estallido cerca de las 6 de la mañana (hora local). Una segunda explosión ocurrió 40 minutos después y provocó el colapso de un edificio de viviendas. Las autoridades no han determinado las causasFoto Afp

Eddy Bruno, director de la unidad de quemados del hospital Luis Eduardo Aybar, detalló que allí fueron ingresadas 11 personas con quemaduras, seis de ellas con hasta 50 por ciento del cuerpo afectado.

Luego de realizar una revisión con perros, socorristas de la defensa civil descartaron que hubiese víctimas entre los escombros del edificio y casas aledañas a la planta de gas.

Decenas de residentes del populoso barrio Los Ríos, en el norte de Santo Domingo, comenzaron a desalojar sus viviendas muy temprano cuando percibieron un fuerte olor a gas y se registró un primer estallido poco antes de las 6 de la mañana.

Fue algo horroroso, salimos corriendo, dijo María Casilda Bonilla, quien estaba con uno de sus hijos, de 22 años, en su departamento en el segundo piso de un edifico cercano a la explosión.

Una segunda explosión unos 40 minutos después de la primera provocó el colapso del edificio de Olivares, destruyó parcialmente varias viviendas y vehículos.

Aunque los grupos de socorro desconocían con precisión la causa del estallido, García indicó que los vecinos de la zona dijeron que un fuerte olor a gas comenzó a percibirse durante la madrugada.