Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La paz se acerca a Colombia: las FARC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 27

La Habana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este martes que lograron importantes avances en el tramo final de las negociaciones con el gobierno y aseguraron que la paz se acerca a Colombia; en tanto, el presidente Juan Manuel Santos descartó una amnistía para militares y policías y sostuvo que esa posibilidad, planteada por algunos sectores, es una manzana envenenada.

El gobernante recordó que en otros países, como Uruguay, la figura de la amnistía para los miembros de la fuerza pública terminó sin piso jurídico y se cayó. Señaló que en la justicia transicional, que tomará forma si se sella la paz con las FARC, los uniformados no recibirán beneficios por eventuales delaciones.

Las FARC indicaron en un comunicado enviado a La Jornada que en la mesa de conversaciones hemos alcanzado importantes avances en diversos aspectos, particularmente en lo relativo a la dejación de armas y al combate de las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo.

Las FARC y el gobierno, que iniciaron este martes un receso en sus conversaciones de paz, negocian a marchas forzadas los últimos temas de una agenda de seis puntos que acordaron, con el fin de cumplir la promesa de firmar la paz antes del 23 de marzo.