Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descuidó información del padrón electoral, que fue filtrada a Internet

Proponen en el INE sancionar con $76 millones al Movimiento Ciudadano

Mejía Berdeja consideró ilegal, arbitraria y desproporcionada la multa; lo señalan como el culpable

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 15

Movimiento Ciudadano (MC) deberá pagar una multa de 76 millones de pesos por no haber cuidado información del padrón electoral, que se podría consultar en el desaparecido portal buscardatos.com, propuso ayer la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Después de un largo debate, las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo acordaron aplicar esta sanción, mientras su colega José Roberto Ruiz Saldaña votó en contra tras insistir en que debía hacerse una investigación más exhaustiva. Este acuerdo aún deberá ser votado por el Consejo General, pese a que se perfiló ayer una mayoría favorable aunque con diferencias en cuanto al monto de la sanción.

Los consejeros responsabilizaron directamente de estos hechos a Ricardo Mejía Berdeja, actual diputado local en Guerrero y ex secretario de Organización de Convergencia –como se denominaba entonces a Movimiento Ciudadano– y a Adán Pérez Utreda, ex representante ante la Comisión Nacional de Vigilancia.

La indagación es antigua, duró más de dos años. Comenzó el 25 de noviembre de 2013, cuando se publicó sobre la existencia de este portal y ayer suscitó gran interés entre los consejeros, ocho de ellos acudieron a la sesión.

A contrapelo de lo manifestado por Movimiento Ciudadano, el INE y cinco consejeros insistieron haber demostrado que el padrón publicado en ese sitio web corresponde al entregado al partido Convergencia en 2010 que ni siquiera devolvió los 43 discos con la base de datos.

Pero el consejero Javier Santiago hizo ver que no se emplazó al partido para que devolviera los 43 discos. Además, consideró que la prueba madre se cayó, al no cotejarse en su totalidad el padrón aparecido en buscardatos.com con la base entregada al entonces partido Convergencia, sólo se hizo una muestra.

De hecho, el consejero Enrique Andrade, quien apoyó la sanción reconoció: no tenemos acreditada que exista una venta a la empresa ni tampoco que este partido haya entregado los datos. Lo que sancionamos es una negligencia en salvaguardar el contenido de los discos.

Otros consejeros se apartaron del proyecto o mostraron diferencias. Pamela San Martín y Ruiz Saldaña se pronunciaron por devolverlo para continuar con las indagaciones.

El consejero Marco Antonio Baños reviró que no podían posponer la resolución de este tema, porque la sesión se transmitió por Internet y en unos minutos ya habría notas en los portales web.

Sobre la marcha se modificaron varios aspectos del proyecto. Inicialmente se propuso multar a Movimiento Ciudadano con el pago de 15 por ciento de su ministración anual por haber cometido una falta grave y otro 10 por ciento por otras agravantes.

Tras reconocer que esa propuesta era endeble, la consejera Galindo propuso aplicar la misma multa, pero calculada de otra forma, considerando 25 por ciento del total de su ministración.

Ruiz Saldaña consideró desproporcionado el monto, cuando fue una conducta singular, no fue sistemática y hubo culpa pero no dolo.

Mejía Berdeja, quien se encontraba en el INE, a donde acudió para conversar con algunos consejeros, calificó esta multa de ilegal, arbitraria, desproporcionada y confiscatoria.

Comentó al diario que el tema por el cual se instruyó el procedimiento quedó infundado y se sacan otro de la manga para afectar a una institución suponiendo cosas que ni siquiera pueden acreditar.

Aseguró que los 43 discos supuestamente perdidos están en el partido, pero ni siquiera nos los han requerido.

Desde su perspectiva esta sanción es dogmática. La supuesta inspección que hicieron del padrón fue el 7 de noviembre de 2013, pero el acta se levantó un día después sin fedatarios.

¿Cómo sabemos que no se preconstituyó la prueba? No hay una sola impresión de pantalla. Es la afirmación de dos trabajadores del Registro Federal de Electores, el mismo que presentó la denuncia. O sea, es juez y parte”.