Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es útil para diagnosticar cáncer y enfermedades raras

Centro médico del Issste, primero en el país con equipo de secuenciación genética
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 39

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) cuenta desde ayer con un equipo de secuenciación genética para el diagnóstico y determinación de tratamientos clínicos de cáncer y enfermedades raras. En el área de investigación será empleado para el estudio de distrofias musculares, depresión severa y males neurodegenerativos como Alzheimer.

El equipo se instaló en el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, donde estará a cargo de la doctora Luz Berenice López Hernández, jefa de la División de Investigación Biomédica.

El instituto señaló que las pruebas se aplicarán en la atención médica de sus derechohabientes. En cuestión de horas se tendrán resultados del perfil genético de los pacientes, lo que contribuirá a disminuir los costos de atención, al lograrse diagnóstico y tratamiento personalizados y oportunos. Los estudios podrán realizarse también a personas donadoras de órganos para trasplante, a fin de comprobar la compatibilidad con el receptor y tener una mejor garantía de que la cirugía será exitosa.

El Issste explicó que el equipo opera con una nueva tecnología que evitará la realización de biopsias, pues la muestra que requiere para el análisis es de sangre, saliva o cualquier otro tejido.

Añadió que es la primera institución de salud que cuenta con un equipo de este tipo en el país.

La inauguración fue encabezada por el director del CMN 20 de Noviembre, Luis Ernesto Gallardo, quien estuvo acompañado por el doctor Jonathan Ledermann, profesor de oncología médica de la Universidad College London e investigador experto en mutación de genes BRCA, causantes de cáncer de ovario. El especialista también es impulsor del diagnóstico personalizado mediante tecnología como la instalada en el Issste.

Por otra parte, ayer por la tarde la Asociación de Locutores de México entregó al director del instituto, José Reyes Baeza Terrazas, el premio Micrófono de Oro, en reconocimiento a su compromiso con el desarrollo de la capacidad de infraestructura del organismo.