Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estos documentos son discriminatorios, consideraron

Pospone SCJN pronunciarse sobre el certificado de habilitación para autistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 40

La ausencia del ministro Jorge Pardo Rebolledo impidió ayer que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciara sobre la inconstitucionalidad del certificado de habilitación, el cual avala que las personas que padecen el espectro autista son aptas para desempeñar actividades laborales.

Los ministros se quedaron a uno de los ocho votos necesarios para invalidar diversos artículos de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista, al considerar que dichos certificados voluntarios son discriminatorios, pues la norma señala que sólo las personas autistas –a diferencia de otras con alguna discapacidad– requieren un certificado médico que avale su aptitud para trabajar.

Además, es inconstitucional que de la obtención de ese documento –que sería proporcionado por médicos del Sistema Nacional de Salud– dependa su contratación.

El ministro instructor, Alberto Gelacio Pérez Dayán, agregó que esos certificados violan, además, el derecho humano a un trabajo digno y socialmente útil, así como la libertad de profesión y oficio.

Al continuar con el análisis de la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de diversos artículos, siete ministros consideraron que aún y cuando se argumente que la medida es totalmente optativa, la redacción de la ley indica que no será así.

Los tres ministros que votaron por la constitucionalidad (Luis María Aguilar, Margarita Luna Ramos y Norma Piña Hernández) afirmaron que la medida es favorable y propositiva.

El pleno deberá esperar a la sesión del próximo jueves para emitir la votación definitiva y continuar con la discusión sobre los otros artículos que impugnó la CNDH.