Economía
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Finalizan subastas de dólares; Comisión de Cambios actuará si lo considera necesario

Se aprecia el peso 55 centavos tras la intervención discrecional del BdeM
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 31

La moneda mexicana se apreció 55 centavos en su paridad con el dólar, el cual cerró a 18.65 pesos a la venta en las ventanillas bancarias al término de la jornada de mayor recuperación del peso durante este año, tras la primera intervención discrecional del Banco de México en el mercado de cambios.

La recuperación de la moneda nacional se aceleró tras la combinación de políticas fiscales y monetarias dadas a conocer por el gobierno federal para afrontar el impacto de la contingencia global en la economía mexicana. Mientras el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores registró un incremento de 1.13 por ciento y quedó ubicado en 43 mil 585.23 unidades, su mejor nivel en 11 jornadas desde el 29 de enero.

En las grandes operaciones interbancarias la divisa estadunidense terminó con un precio de venta de 18.28 pesos, cotización 3.07 por ciento menor a la de la víspera; mientras el dólar Fix, determinado diariamente por el banco central, quedó en 18.38 pesos, precio 42 centavos menor al de la jornada anterior. Por su parte, entre otras medidas dadas a conocer a media jornada, la Comisión de Cambios decidió suspender los mecanismos de venta de dólares en subasta y dejó abierta la posibilidad de intervenciones discrecionales del Banco de México cuando se presenten condiciones excepcionales en el mercado cambiario local.

Ayer mismo, el banco central intervino discrecionalmente en el mercado cambiario, aunque el gobernador Carstens declinó precisar el monto de reservas utilizadas. La cifra, dijo, se hará pública el próximo martes, cuando sea dado a conocer el estado de cuenta semanal del Banco de México.

En este largo periodo de volatilidad cambiaria, integrada por los más altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, ha emitido nueve comunicados en los que las subastas de divisas cambiaron de montos y de proporciones de depreciación para ser accionados.

Según el seguimiento del banco central, desde el 8 de diciembre de 2014 hasta ahora el costo de los mecanismos de venta de dólares en subasta fue de unos 28 mil millones de dólares, cuando la propia Comisión de Cambios consideró necesarias las intervenciones en el mercado para hacer frente a la volatilidad que mostraba desde entonces la paridad del peso con el dólar. Esto implicó que en 14 meses se perdiera 26.2 por ciento de los 107 mil 872 millones de dólares acumulados en seis años, entre 2009 y 2014.

Foto
Cotización del dólar en la Ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua

En esos 14 meses, el peso perdió más de una cuarta parte de su valor en su paridad con el dólar, al registrar una devaluación de 27.1 por ciento. De acuerdo con el Banco de México el tipo de cambio pasó de 14.39 a 18.28 pesos al cierre de las operaciones de hoy.

El actual proceso devaluatorio del peso mexicano se inició el 29 de julio de 2014, cuando el tipo de cambio rebasó los 13 pesos por dólar hasta el 2 de diciembre en que trepó por encima de 14 pesos. Ante esa circunstancia, la Comisión de Cambios anunció que a partir del 9 de diciembre el banco central ofrecería diariamente 200 millones de dólares en subasta, para hacer frente a la reciente volatilidad en los mercados financieros y procurar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional.

El 11 de marzo de 2015, cuando el dólar Fix andaba ya en 15.44 pesos, la Comisión de Cambios asentó que para prevenir que presiones adicionales pudiese perturbar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario, a partir de esa fecha y hasta el 8 de junio, el Banco de México ofrecería diariamente 52 millones de dólares mediante subastas sin precio mínimo, además de mantener el mecanismo de los 200 millones anunciado el 8 de diciembre anterior.

El 30 de julio, con el dólar a 16.45 pesos, la Comisión anunció que para reducir la probabilidad de que presiones adicionales pudiesen perturbar el funcionamiento del mercado de cambio nacional se incrementaría de 52 a 200 millones de dólares la subasta diaria de dólares sin precio mínimo hasta el 30 de septiembre y redujo de 1.5 a uno por ciento la variación mínima para activar la subasta de 200 millones con precio mínimo.

El 28 de enero pasado, la Comisión de Cambios extendió esas medidas hasta el 31 de marzo próximo. Pero ayer, 17 de febrero decidió eliminar los mecanismos de subastas.