Estados
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Flores recibió apoyo indebido de la dirigencia estatal, dice el CEN

De León, cuñado del gobernador, candidato del PRD en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 33

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) designó ayer por 12 votos contra ocho a Pedro de León Mojarro, cuñado del gobernador priísta Miguel Alonso Reyes, candidato al gobierno de Zacatecas, en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), después de que la Comisión Nacional Jurisdiccional rechazó la candidatura de Rafael Flores Mendoza.

De León Mojarro renunció en diciembre pasado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque no logró que éste lo postulara a la gubernatura.

Flores Mendoza, ex secretario particular de Luis Maldonado, cercano al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fue electo candidato el domingo pasado en un consejo estatal que fue impugnado.

Ayer por la tarde, la Comisión Nacional Jurisdiccional resolvió la queja interpuesta por De León Mojarro y José Narro Céspedes –quien durante el proceso interno declinó en favor del ex priísta–, quienes acusaron a Flores Mendoza de promoverse de manera indebida en el periodo de precampaña con tiempos oficiales del PRD en medios electrónicos y de haber excedido el tope de gastos de campaña.

La comisión ordenó que el CEN nombrara al abanderado, después de que los quejosos solicitaron que a su oponente se le retirara la precandidatura, con el argumento de que incurrió en diversas violaciones, entre ellas no suspender los mensajes motivo de la controversia, como ordenó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral.

El órgano perredista advirtió que el PRD Zacatecas privilegió la campaña de Rafael Flores Mendoza con la transmisión de mensajes y consideró fundada la queja.

Periodista denuncia amenazas

En Zacatecas, Andrés Vera Díaz, director del portal Periómetro, denunció que recibió en su perfil de Facebook amenazas de muerte de un sujeto que se hace llamar Óscar Zalcedo. El reportero le reclamó que se escondiera detrás de una cuenta anónima para hacer señalamientos cobardes, y él lo acusó de ser un periodista corrupto.

Vera Díaz difundió el 13 de febrero un video de la conferencia que ofrecieron Pedro de León Mojarro y José Narro Céspedes cuando sacaron una bolsa con logotipos del PRI, en la que supuestamente había gafetes de consejeros que apoyaban al primero.

Sospecho que el enojo de Pedro de León y José Narro proviene de ese video donde se hace evidente la relación manifiesta de Pedro, quien jamás se ha deslindado de su cuñado, el gobernador. Vera informó que interpuso una denuncia penal contra los dos políticos.