Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Más crisis para responder a la crisis

¿Cómo afectará a tu familia?

Aprehenden al Señor de las Tangas

Astillero

De nuevo, cenicientos

Recortes a gobernabilidad

Van contra Arias Montes

Libien, periodismo a revisar

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
De nuestras Jornadas

Con la foto que midas serás medido

Ciudad Perdida

El uso de la sinrazón priísta

Campaña contra Morena

La educación, pretexto

La Jornada Veracruz
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

Adiós, Francisco

Francisco en México: claroscuros
A

l cabo de seis agitados e intensos días, el papa Francisco puso fin a su visita a México y partió de regreso a Roma. La presencia en el país del máximo jerarca del catolicismo mundial estuvo precedida por expectativas de signo distinto y hasta contrapuesto. En consecuencia, sus actividades, sus alocuciones y sus silencios en distintos puntos del territorio nacional generaron reacciones encontradas. Por la importancia del personaje y por el impacto de lo que dijo y hasta de lo que no dijo, es pertinente intentar un balance sucinto de su gira.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Que venga el Papa seguido para que pavimenten calles

C

on todo respeto solicito a las autoridades mexicanas programen la venida del Papa cada 15 días, y las rutas sean por distintas calles para así terminar con los baches en forma rápida y efectiva en toda la Ciudad de México.

Francisco el Papa
M

e había prometido no escribir sobre el jefe de la Iglesia católica, entre otras cosas porque la publicidad de su visita a México es desmedida y porque el laicismo constitucional quedó en entredicho o, más bien, pisoteado. Sé que los últimos presidentes del país, del PRI y del PAN, son católicos, apostólicos y romanos, pero juraron para el cargo una Constitución laica y su responsabilidad es para todos los mexicanos. Sus creencias y las expresiones de su fe deberían de recluirse en su vida privada. Pero no fue así, parecieron hacer gala de religiosidad, no muy diferente a la de esos jerarcas católicos que se ostentan como parte de las elites del país y no como seguidores de Jesús de Nazaret, que predicaba el amor y la humildad.

Octavio Rodríguez Araujo
Los acuerdos de San Andrés. 20 años de traición
E

ntre los años 1995 y 1996, en San Andrés Sakamch’en, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizó uno de los ejercicios más democráticos de que se tenga memoria en la historia reciente de nuestro país, para construir las propuestas que serían posteriormente el contenido de los acuerdos de San Andrés, sobre derechos y cultura indígena. Acuerdos que fueron firmados el 16 de febrero de 1996 entre el EZLN y el gobierno federal, éste con el compromiso de enviarlos al Congreso de la Unión para convertirlos en reformas y adiciones constitucionales, elevados así a rango de ley suprema.

Ley, veto y participación ciudadana
E

l Congreso de Nuevo León aprobó una ley de Participación Ciudadana que fue vetada por el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón. El argumento para vetar esta ley fue que contenía unos 40 errores. El veto de El Bronco abrió un espacio de participación convocada por el propio gobierno de Nuevo León, donde manifestaron sus puntos de vista los representantes de varias organizaciones de la sociedad y de instituciones académicas.

Bárbara Zamora
Abraham Nuncio
Hitler, Merkel y Renzi van a la ópera
D

esde luego, no hay que subestimar el poder de la música. Especialmente de la ópera que –al incorporar también lo visual y lo literario– puede ser un sugestivo vehículo de mensajes políticos.

Cuba con el libro y la cultura en alto
L

a Habana. En medio de la arremetida derechista que atraviesa nuestra región y del proyecto renovador del socialismo cubano, abrió sus puertas el 11 de febrero la 25 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH). Como es usual, en las fortalezas de La Cabaña y El Morro.

Maciek Wisniewski*
Ángel Guerra Cabrera
EU: clima de guerra fría
P

rovocar a Rusia en sus fronteras para luego presentar sus respuestas defensivas como agresiones en papel de amenaza global aumenta la probabilidad de guerra nuclear accidental o intencional entre Estados Unidos y Moscú, irracionalidad mayor entre potencias que controlan 95 por ciento del armamento nuclear y balístico, con capacidad de reducir a cenizas ambas naciones (y al mundo). Así lo indica el aumento del presupuesto para que el Pentágono (DoD) despliegue más equipo y ejercicios bélicos en el vecindario de Rusia. El monto pasó de 789 millones de dólares (mdd) en 2016 a 3 mil 400 mdd en 2017 para disuadir a Rusia de más agresión en Europa, calificándola de principal amenaza a la seguridad de Estados Unidos (NYT 1/2/16). ¿Extraña entonces que ante tal campaña el primer ministro ruso Dimitry Medvedev preguntara en la Conferencia de Seguridad de Munich ¿estamos en 2016 o en 1962?, cuando estalló la crisis de los cohetes, uno de los peores episodios de la guerra fría?

John Saxe-Fernández