Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue siendo la más barata del mundo; Maduro también devalúa 37% el bolívar

Sube más de 6 mil por ciento el litro de gasolina en Venezuela

Anuncia aumento de 20% al salario mínimo y una reforma tributaria que combatirá la evasión

Foto
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, al anunciar ayer en el Palacio de Miraflores varias medidas económicas. En tanto, el gobierno colombiano desmintió versiones de sectores de derecha que han planteado un eventual asilo en Bogotá al gobernanteFoto Xinhua/Presidencia de Venezuela
Foto
Tras 17 años de mantener los precios de la gasolina congelados, el gobierno venezolano anunció ayer un ajuste al subsidio como parte de una serie de medidas para enfrentar la crisis que afecta al paísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 24

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un incremento en los precios de la gasolina, que se mantuvieron congelados más de 17 años; devaluó 37 por ciento el tipo de cambio más fuerte de su moneda, que quedó en 10 bolívares por dólar, y dispuso un incremento de 20 por ciento al salario mínimo, entre otras medidas para enfrentar la crisis económica.

En un discurso en cadena nacional, Maduro indicó que las gasolinas de 91 y 95 octanos, que hasta ahora costaban 7 y 9 centavos de bolívar por litro, respectivamente (poco menos de un centavo de dólar), estarán a partir de este viernes en 1 y 6 bolívares el litro.

Es una medida necesaria, una acción necesaria, yo la asumo... un bolívar la (gasolina) de 91 octanos y 6 bolívares la de 95, afirmó Maduro desde el gubernamental Palacio de Miraflores.

El aumento a la gasolina fue de mil 328 por ciento para la de 91 octanos y de 6 mil 566 por ciento para la de 95 octanos.

El gobernante bolivariano subrayó que el litro de gasolina en Estados Unidos cuesta 0.78 dólares, en Colombia 1.08 dólares y en Venezuela 0.01 dólares a la tasa de cambio oficial más baja de 6.3 bolívares por dólar. Vamos a cobrarla porque estábamos pagando por echarla, aseveró, al dar a conocer lo que definió como un ajuste al subsidio al combustible.

Detonante del caracazo

El aumento de la gasolina, considerada la más barata del mundo, fue una medida que Maduro postergó en varias ocasiones ya que se percibía como un tema tabú, dado que un incremento fue detonante del violento estallido social conocido como el caracazo, en 1989.

Llamo a la paz y al respeto de estas decisiones necesarias. Ha llegado la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso a los hidrocarburos a precios justos, indicó Maduro.

Venezuela está agobiada por una galopante inflación que el Fondo Monetario Internacional estima que podría llegar este año a 720 por ciento, además de severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, y una fuerte recesión que podría profundizarse por el descenso de los precios del crudo, que genera 96 por ciento de los recursos que recibe el país por exportaciones.

Maduro también anunció la creación de un nuevo sistema de control de cambios que tendrá dos bandas. El sistema de liquidación de dólares a 6.30 bolívares pasa a 10 bolívares, para los sectores salud, medicinas, alimentación, misiones y grandes misiones y áreas vitales de insumos básicos. Arranca a partir de este jueves 18 de febrero, indicó, y resaltó que la medida generará insumos para potenciar las exportaciones.

La tasa restante, que tendrá un sistema flotante de bandas, es una modificación del llamado sistema marginal de divisas, que hasta esta semana se cotizaba en alrededor de 200 bolívares por dólar y se fijaba mediante un proceso limitado de libre oferta y demanda de los participantes. Al convertirse en un sistema complementario flotante, desaparece la tasa que se fija por un mecanismo de subastas de divisas, conocido como SICAD I, que estaba alrededor de 12 bolívares por dólar.

La cotización de la divisa en el mercado negro, ampliamente utilizado para establecer muchos de los precios de los bienes, es más de un centenar y medio de veces superior a la tasa oficial de 6.30 bolívares por dólar.

Maduro afirmó que el nuevo sistema de cambio estimulará una economía productiva, con capacidad para generar riquezas y abastecer al país internamente.

El gobernante determinó un aumento de 20 por ciento del salario mínimo y de 2.5 por ciento en el sistema de tarjeta de alimentación. Se restructurará el sistema alimentario y distributivo, habrá nuevas reglas de fijación de precios, y una reforma tributaria con la implementación de un modelo de facturación electrónica para combatir la evasión fiscal, refirió Telesur.

Maduro mencionó, sin dar detalles, que en los próximos días dará a conocer más medidas contra la crisis en las áreas de alimentos, energía, telecomunicaciones, minería y turismo, entre otras, que están en su agenda económica.

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, el mayor gremio empresarial del país, afirmó que con excepción del incremento a los precios de la gasolina y el ajuste en el control de cambio, la mayoría de los anuncios de Maduro son muy generales y se constituyen como una lista de cosas por hacer, que no terminan por aterrizar cuál es el abordaje de los problemas estructurales del país.

Por otra parte, el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles llamó a prepararse para recolectar los casi 3.9 millones de firmas requeridas para convocar un referendo revocatorio contra Maduro, al tiempo que la mayoría opositora en el Parlamento abrió una investigación a Rafael Ramírez, embajador ante la Organización de Naciones Unidas y ex presidente de la estatal petrolera PDVSA, por al menos cinco casos de presunta corrupción que involucran miles de millones de dólares.