Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Cuba con el libro y la cultura en alto
L

a Habana. En medio de la arremetida derechista que atraviesa nuestra región y del proyecto renovador del socialismo cubano, abrió sus puertas el 11 de febrero la 25 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH). Como es usual, en las fortalezas de La Cabaña y El Morro.

Más adelante me referiré al debate en el que participé sobre la mencionada arremetida. Antes, unos apuntes sobre la feria.

Con Uruguay como país invitado, cuyo pabellón lleva el nombre de Eduardo Galeano, y dedicada a los prominentes investigadores y poetas cubanos Rogelio Martínez Furé y Lina de Feria, la FILH se extenderá 10 días en sus sedes y subsedes, entre ellas la Casa de las Américas, así como será replicada en todas las provincias.

Pese a los duros embates de la crisis económica capitalista y del bloqueo de Estados Unidos, las 70 casas editoriales de la mayor de las Antillas presentan 916 títulos nuevos con 3 millones 300 mil ejemplares, aunque se pondrán a la venta hasta 2 mil títulos de los catálogos, me informa Zuleica Romay, directora del Instituto Cubano del Libro.

La representación uruguaya trae, entre otras joyas, Ariel, de José Enrique Rodó y Zitarrosa: la biografía, de Guillermo Pellegrino así como una sección de espectáculos que incluye cine, teatro, cantautores como Daniel Viglietti y una exposición sobre el prócer José Artigas. Mientras, el Centro de Estudios Martianos organiza un coloquio sobre el apóstol de la libertad de Cuba y presentará el volumen Martí, cónsul de la República Oriental del Uruguay.

Las oferta es variada e incluye la obra teatral Domine Dei, de José Saramago; 1984, de George Orwell; Los hombres mojados no temen a la lluvia, del novelista español Juan Madrid, y Romeo y Julieta, de William Shakespeare.

En el debate de ideas que se desarrolla en torno a la FILH destaca la conferencia sobre Rubén Darío, que por su centenario, impartirá el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar; el simposio El inca Garcilazo a 400 años de su muerte y un seminario internacional sobre el 130 aniversario de la abolición de la esclavitud en Cuba. Con expectación es esperada una mesa redonda sobre Fidel Castro en la que intervendrán el comandante de la revolución Guillermo García, el escritor Abel Prieto, asesor del presidente Raúl Castro, y la historiadora Katiusha Blanco, entre otras personas cercanas al líder de la revolución.

Aprovechando la presencia en Cuba de más de 200 escritores y artistas de 37 países, la Red de Redes en Defensa de la Humanidad convocó un debate que ya se ha hecho tradición en la FILH. En este caso el énfasis se puso en la evidente voluntad de Estados Unidos y la derecha internacional de aplastar toda manifestación de disidencia contra el orden mundial hegemónico, particularmente a los procesos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, como es ostensible en Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador. El intelectual venezolano Farruco Sesto expuso descarnadamente los elementos que componen la multifacética ofensiva imperial a gran escala contra la Venezuela bolivariana, pero remarcó no estamos hablando de una revolución derrotada, sino de un episodio adverso en su curso. Precisó que la oposición no aumentó su votación en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015 sino que hubo 2 millones de votantes del chavismo que se abstuvieron de ir a las urnas, lo que implica que las fuerzas revolucionarias deben convencer a esas personas de asumir una actitud más militante.

Por su parte la corresponsal de La Jornada en Argentina, Stella Calloni, fustigó el virtual régimen de facto impuesto por Macri en el país austral una vez electo presidente, aunque por un margen muy estrecho. Subrayó la necesidad de dar a conocer esta realidad, cuando comienza a manifestarse una cruda represión que ha alcanzado ya a los niños, de la que no hablan los medios dominantes argentinos e internacionales y el afán del actual gobierno por aplicar un neoliberalismo plus, así como sus sólidos vínculos y los del pulpo mediático Clarín con el gobierno de Israel y las dictaduras militares argentinas.

En el vórtice de la historia latino-caribeña, Cuba refuerza sus lazos con ella y con los pueblos originarios, reflejados en excelentes obras enviadas al Concurso Pensar a Contracorriente, de cuyo jurado me honra formar parte junto al historiador Pedro Pablo Rodríguez y la escritora chilena Ximena de la Barra.

Twitter: @aguerraguerra