Política
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe de la Auditoría Superior de la Federación a diputados

Reinserción marginal en cárceles aumenta la reincidencia delictiva
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 10

El sistema nacional penitenciario aplicó una reinserción marginal de los individuos que purgaron sentencia en cárceles federales, lo que influye en el incremento de los niveles de reincidencia delictiva que deteriora las condiciones de seguridad pública.

Lo anterior fue evidenciado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF): ‘‘Los incipientes avances en el fortalecimiento del sistema penitenciario ponen de manifiesto las deficiencias en los tratamientos de reinserción, lo que provocó que en 2014 no se registraran avances de consideración en la superación del problema que dio origen a la política pública, lo que pone en riesgo la reinserción a la sociedad de los 24 mil 776 internos recluidos en los Ceferesos, así como la contención de su reincidencia y en consecuencia la contribución al mejoramiento de las condiciones de seguridad pública’’.

En su informe a la Cámara de Diputados, el órgano fiscalizador propone se dote de atribuciones legales a la conferencia nacional del sistema penitenciario para solicitar a las entidades federativas que le remitan información respecto del avance en la instrumentación de protocolos, lineamientos y la utilización de diagnósticos para la toma de decisiones, a fin de contar con mecanismos para determinar los avances en la homologación del sistema.

Por lo que hace al Instituto Nacional de Migración (INM), este organismo presentó deficiencias para facilitar los flujos migratorios regulares, ya que en materia de control, si bien contó con el registro de los eventos de entrada, desconoció el número total de extranjeros que abandonaron el país.

En la atención de trámites migratorios, 25.7 por ciento fueron atendidos en un plazo superior al establecido en la norma y se careció del universo de extranjeros susceptibles de ser visitados, por lo que se desconoce el número de los que cumplieron con las condiciones a las que se sujetó su estancia en territorio nacional.

Asimismo, el INM no contó con protocolos de actuación para que las actividades de regulación, control y verificación de los flujos migratorios regulares se realicen en un contexto de respeto de los derechos humanos.

Además, no coordinó adecuadamente los flujos migratorios irregulares, ya que el número de extranjeros en esta situación se incrementó en 21.7 por ciento en el periodo 2010-2014. 

En cuanto al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la ASF revisó su calidad de gestión gubernamental, así como la efectividad de los procedimientos, políticas y sistemas implementados para el cumplimiento de los objetivos y resultados.

Concluyó que ‘‘en el ejercicio de los procedimientos, políticas y sistemas implementados, el SNSP incurrió en inobservancias de la norma, principalmente en materia de plazos para la firma de convenios, la falta de aprobación de los catálogos de bienes y servicios.

En torno a la investigación y persecución de los delitos del orden federal desde la Procuraduría General de la República (PGR), esa instancia federal ‘‘no procuró justicia sobre 38.4 por ciento de las averiguaciones en trámite, las cuales quedaron sin atender en el mencionado año, y sólo logró consignar 28.2 por ciento de las averiguaciones despachadas’’.