Política
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega a México quinto grupo de cubanos que se dirigen a EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 14

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Ayer ingresó a México un grupo de 186 migrantes cubanos que desde el 15 de noviembre pasado estaban varados en Costa Rica, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Precisó que es el quinto grupo de caribeños que entra al país de enero a la fecha, por la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, gracias a un acuerdo entre los gobiernos de México, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

A partir de este miércoles se reanudaron los traslados de los migrantes cubanos desde Costa Rica y se contempla realizar tres vuelos programados para los días 18, 19 y 20 de febrero, que saldrán desde Costa Rica con destino a Nuevo Laredo, Tamaulipas, explicó.

En lo que va de 2016, el INM ha recibido a mil 246 cubanos provenientes de Costa Rica, que llegaron a México en ocho grupos, cinco de ellos ingresaron por la frontera de Ciudad Hidalgo a partir del 14 de enero, y los otros tres, arribaron de Costa Rica a Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 9 y 10 de febrero.

El INM indicó que los mil 246 isleños han recibido de manera rápida, segura, ordenada y gratuita un documento provisional de visitante por razones humanitarias, con el que pueden transitar 20 días por el territorio nacional y trasladarse a la frontera norte, pues todos buscan llegar a Estados Unidos.

Este grupo está integrado por 21 familias y 72 personas que viajan solas; entre los 101 hombres que llegaron ayer, hay dos adultos mayores, y de las 64 mujeres adultas, 11 están embarazadas. También viajan 21 menores, con edades de entre los 11 meses y los 18 años.

México salvaguarda el pleno respeto de los derechos humanos de los extranjeros que transitan por territorio nacional, independientemente de su situación migratoria o nacionalidad, subrayó el INM.