Política
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los consejeros electorales comenzaron consultas para lograr 8 votos y concretarla

Analiza el INE remoción de 7 integrantes electorales de Chiapas y una en Colima

El proyecto se estudia con cuidado para deslindar responsabilidades, sostiene Benito Nacif

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 21

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) analizan un proyecto del área ejecutiva que plantea remover a los siete integrantes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, y de la consejera presidenta de Colima.

Los proyectos están sobre las mesas de los consejeros y ya se iniciaron las consultas desde la oficina del consejero presidente, Lorenzo Córdova, para determinar si se reúnen los ocho votos necesarios para concretar éstas remociones, las primeras que haría el INE tras recibir esas atribuciones en 2014.

El plan consistía en votarlo este viernes en Consejo General, pero por la falta de consenso no se ha programado su discusión y podría aplazarse para la próxima semana, en tanto se modifica el proyecto.

Benito Nacif, consejero del instituto, explicó que están estudiando el tema con cuidado, porque deben hacer un claro deslinde de responsabilidades. Se afectan las vidas profesionales de personas que apostaron por una carrera dentro del sistema nacional electoral.

La consejera presidenta de Chiapas y los seis consejeros son investigados desde julio del año pasado, por no garantizar la equidad de género en el registro de candidaturas para los comicios en esa entidad. Posteriormente se sumó otra denuncia de mayor gravedad, por la falsificación de un padrón de votantes y la manipulación de una elección para dar el triunfo a Roberto Pardo, del Partido Verde Ecologista de México, como diputado migrante, quien ya fue desaforado por ese motivo.

El proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral plantea dejar a cargo al secretario ejecutivo de Chiapas, Jesús Moscoso Loranca, mientras se elige a los nuevos consejeros. Sin embargo, algunos consejeros pugnan por separarlo también a él debido a su responsabilidad en la comisión de varios actos y nombrar a un delegado.

Pero otros consejeros aducen que el INE no tiene facultades para remover al secretario ejecutivo; además, dudan sobre si deben salir los siete consejeros y, en todo caso, plantean deslindar responsabilidades personales para determinar si hubo negligencia.

Las investigaciones sobre el diputado migrante les han revelado irregularidades muy graves en la organización de esa elección, y lo que estamos viendo es en quiénes recaen. No todo pasó por el Consejo General. Hay cosas que ni siquiera se votaron en el comité del voto migrante, refirió Nacif.

La presidenta del IEPC de Chiapas es María De Lourdes Morales Urbina, y los consejeros electorales son Lilly de María Chang Muñoz, Jorge Morales Sánchez, Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Abarca Velázquez, Margarita López Morales y María del Carmen Girón López.

La posible remoción de la consejera presidenta del organismo electoral de Colima, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, se debe a que el 11 de junio de 2015 declaró al periodista Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, que el conteo final de votos en la elección de gobernador favorecía al PAN, cuando iba a la cabeza el PRI.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña señaló que en ambos casos, más allá de si se circula o no un proyecto, los consejeros tienen que hablar para ver si se dan los ocho votos necesarios.

Dijo que si el INE algún día llega a revocar a consejeros no será responsable de truncar carreras electorales, sino simplemente de aplicar la ley.