Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Demandan al Bronco: un millón por reo

Pemex: recorte a la corrupción

Desbloqueando el Iphone de un asesino

Astillero

El avión de Francisco

DD HH y 43: papa no entender

¿Cuándo renunciará un obispo?

Morena y la homosexualidad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Constitución de la Ciudad de México y desarrollo pleno de la ciudadanía /I

La integración tramposa de la Asamblea Constituyente plantea serio peligro

De nuestras Jornadas

Reclusorios sin control

Julio Boltvinik
La Jornada Guerrero
Penultimátum

¿Volverá el macartismo?

Ruta Sonora

Los Grammys 2016: debacle sin fin

Patricia Peñaloza
Salón Palacio

Disco en beneficio de la Casa Xochiquetzal

Robo de identidad y crisis de confianza
E

l titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso, fue testigo de honor en un acto oficial celebrado ayer por dependencias federales, organismos autónomos y entidades privadas del sector financiero para crear un frente común contra el robo de identidad del que son víctimas miles de personas cada año en México. De acuerdo con el funcionario, esta iniciativa marca el lanzamiento de una política que hará prioritaria la protección de la identidad y la minimización de las vulnerabilidades en la materia.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Niegan derecho a la dignidad a muertos en Pasta de Conchos

E

l 19 de febrero de 2006 ocurrió una de las peores tragedias mineras, en la que murieron 65 obreros en su tiempo de trabajo. Sorprendentemente, el dueño Germán Larrea y el gobierno de Fox, cinco días después de la brutal tragedia, decidieron suspender el rescate de los empleados, sin saber si aún vivían. En cambio, en la mina San José de Chile, hasta el día 17 encontraron a los mineros vivos a 700 metros de profundidad; aquí estaban a 60.

Los 43 y el papa Francisco
C

uando hacían fila en San Cristóbal de las Casas no era día ni noche, sólo había bruma. Una densa neblina parecida a sus vidas desde hace ¿meses? ¿años? Ya ni saben cuánto tiempo, desde el momento en que sus hijos fueron desaparecidos.

Paula Mónaco Felipe
Camilo Torres: a 50 años de su caída en combate
E

l sacerdote católico Camilo Torres Restrepo, incorporado en las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cae en combate el 15 de febrero de 1966, en una región conocida como Patio Cemento, del departamento de Santander, Colombia. Su muerte ocurre cuando libra su primera acción de armas, y, paradójicamente, tras rechazar lo que consideró un trato preferente del estado mayor de la guerrilla que había decidido que Camilo era demasiado valioso para arriesgar su vida.

Las bases sociales de las nuevas derechas
U

na nueva derecha está emergiendo en el mundo y también en América Latina, región donde presenta perfiles propios y una nueva e inédita base social. Para combatirla es necesario conocerla, rehuir los juicios simplistas y entender las diferencias con las viejas derechas.

Gilberto López y Rivas
Raúl Zibechi
La revancha de Dios
L

a visita de Jorge Mario Bergoglio confirma el grado de religiosidad de los mexicanos. Está documentado que los países pobres presentan altos índices de religiosidad. En la Encuesta Mundial de Valores realizada por Gallup en 2010, al preguntar ¿es importante la religión en su vida diaria? Respondió positivamente 93.5 por ciento de la gente de países con ingreso per capita menor a 5 mil dólares; 83 por ciento de países con ingreso entre 5 mil y 12 mil 500 dólares, y 70 por ciento de quienes viven en países con ingreso de entre 12 mil 500 y 25 mil dólares (rango de México). Las cifras contrastan con la población de países con más alto ingreso: para 17 por ciento de los suecos y 19 por ciento de daneses la religión es importante, así lo es para 30 por ciento de los franceses, y para 24 por ciento de los japoneses.

Conacyt: dineros públicos para empresas ecocidas
E

n un episodio más de desprecio hacia la sociedad mexicana y su patrimonio, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, ha aprobado la entrega de $7,232,516 (siete millones, doscientos treinta y dos mil quinientos dieciseis pesos) a la canadiense New Gold-Minera San Xavier (MSX). No sería, ni de lejos, la primera vez que empresas asociadas a la ilegalidad o al crimen organizado accedieran a recursos públicos de programas gubernamentales diseñados para apoyar al sector empresarial. Un caso reciente de escándalo es el de las empresas que operan en territorio mexicano ligadas al lavado del dinero generado por actividades delincuenciales, principalmente el narcotráfico: como lo ha señalado Edgardo Buscaglia, en la lista de corporaciones y personas vinculadas al crimen organizado, elaborada por la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, aparecen boletinadas empresas asociadas al lavado de dinero de El Chapo Guzmán. Tres de ellas han sido beneficiarias de programas administrados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa): Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, la estancia infantil Niño Feliz y la Cooperativa Avestruz Cuemir. Esta última, de acuerdo con información de Jesusa Cervantes, recibió de Sagarpa en 2011 poco más de 2 millones y medio de pesos para modernización de instalaciones. A pesar de contar con esta información, el gobierno mexicano mantiene la inacción producto de lo que el mismo Buscaglia denomina como pacto de impunidad.

Gabriela Rodríguez
Juan Carlos Ruiz Guadalajara
En el fondo sólo un grito
¡Q

ué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir ¡Perdón, perdón hermanos! El mundo de hoy despejado por la cultura del descarte, los necesita a ustedes. Así hablaba el papa Francisco a los indígenas de Chiapas y posteriormente los escuchaba en sus propias lenguas: tzotziles, tzeltales, tojolobales…

José Cueli