Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La canciller de Argentina confirma visita de Obama
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 23

Buenos Aires.

La canciller de Argentina, Susana Malcorra al confirmar la visita que realizará aquí el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los próximos 23 y 24 de marzo, sostuvo este jueves que “es otra prueba fehaciente de que Argentina está insertándose en el mundo, manteniendo y abriendo vínculos con todos nuestros interlocutores y los potenciales socios.

Consideró muy importante esta visita, y recordó que en la primera conversación entre los mandatarios, el presidente Obama le dijo al presidente (Mauricio) Macri que esperaba visitarlo pronto, y destacó el hecho de que haya decidido venir durante el primer trimestre del año, en una clara muestra del interés y de la prioridad que Estados Unidos ha puesto en nuestro país y de cómo valorizan nuestras relaciones.

El anuncio de la visita de Obama se da en el marco de una creciente ola de protestas sociales y este jueves la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini advirtió que la invitación a Obama precisamente el 24 de marzo, fecha en la que se producen las grandes marchas de organismos de derechos humanos, para recordar el día del golpe de Estado de 1976 que instaló la más cruenta dictadura (hasta 1983) en este país, es una verdadera provocación e intenta impedir las movilizaciones que además ahora son en defensa de la política de derechos humanos de estos últimos años que se intenta destruir.

La policía intentó impedir que las Madres de Plaza de Mayo instalaran su puesto junto a la Pirámide de Mayo desde donde hablan todos los jueves, desde hace 39 años cuando iniciaron su primera ronda. Finalmente tuvo que acudir el abogado de las Madres para que la actividad se realizara. Bonafini afirmó que el odio de clase que inunda a esta casa de gobierno ahora es el que siempre tuvieron contra el peronismo .

Advirtió “no vamos a permitir más golpes, ni la prepotencia de la policía que hoy trató tan mal a los pibes (a los jóvenes que ayudaban a las madres)”, y fueron golpeados por la policía. Esto se produjo un día después de los 200 bloqueos de calles y carreteras en todo el país en protesta por la prisión ilegal de la dirigente Milagro Sala, en Jujuy, por los despidos, la represión que avanza sobre diversos sectores y la entrega del país.

Se limitan protestas

Además se denunció en Plaza de Mayo el llamado Protocolo de Seguridad destinado a reprimir la protesta social que impulsó el gobierno de Macri, anunciado el miércoles por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Con Macri llegó la dictadura por medio de los votos, dijo Bonafini, quien desafió: si nos quieren poner presos, que nos pongan; si nos quieren pegar, que nos peguen; pero la plaza no se la dejamos a Macri el 10 de diciembre y no se la vamos a dejar ahora

Desde el miércoles rige el nuevo Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas con el que se busca limitar las protestas callejeras bajo el argumento de garantizar la libre circulación de vehículos.

A partir de ahora todos van a saber a qué atenerse, anunció Bulrich, quien precisó cómo será el proceder de las autoridades ante una concentración: Les vamos a dar cinco minutos, les vamos a decir que se vayan por las buenas... Y se no se van, los sacamos.

Estas palabras repetidas este jueves por la ministra ratifican lo que se preveía: el nuevo protocolo instrumentado por su cartera viene no a garantizar los derechos constitucionales, como el de la protesta, sino a impedir, lisa y llanamente, que grupos de personas –organizadas o no– se manifiesten contra despidos, por el salarios, contra los tarifazos y otras acciones, como denunciaron hoy diversos organismos.

Desde el Movimiento de Unidad Popular (MUP) se advirtió que resulta alarmante la tendencia que ha iniciado el gobierno nacional al ampliar las facultades policiales para, en este caso, reprimir y criminalizar la protesta social. En un contexto en el que los ciudadanos de nuestro pueblo sufren las consecuencias de políticas signadas por despidos y salarios que no alcanzan por la inflación; señala la MUP. Destaca que este Protocolo no prohíbe explícitamente el uso de armas de fuego en las manifestaciones, ni el uso de balas de goma para dispersar la protesta. Tampoco impone obligaciones de uso de uniforme, ni de identificación de los policías y de los móviles. Al mismo tiempo limita la labor periodística, imponiendo restricciones a su libre ejercicio. Los periodistas sólo podrán realizar su tarea en el perímetro que les permitan las fuerzas de seguridad, lo que también produce un rechazo masivo por parte de la dirigencia sindical del periodismo.

En tanto, diversos políticos del gobierno del gobierno de Macri, como la diputada Elisa Carrió condenó en duros términos el envío del papa Francisco de un rosario a la dirigente política y parlamentaria del Mercado Común del Sur, Milgrado Sala, detenida ilegalmente desde el pasado 16 de enero en Jujuy.

El tema se convirtió en debate de este jueves, a lo que se añadió que entre la grave campaña contra la dirigente se demostró que el canal TN del grupo Clarín mintió al anunciar la muerte de Claudia, hija de Milagro Sala, pero además agregaba en la noticia que se sospecha de un ajuste de cuentas, como ligándola a temas del narcotráfico. “Era una afirmación. Todo era falso, ni había aparecido muerta Claudia y la publicación de esa información con el riesgo de que una madre en esa situación tome conocimiento de esa noticia,falsa, es de una perversidad inmensa, señalaron dirigentes del Movimiento Tupac Amaru.