Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Disco en beneficio de la Casa Xochiquetzal

S

e presenta disco en beneficio de la Casa Xochiquetzal, para trabajadoras sexuales de la tercera edad.

Como resultado de los talleres realizados con las mujeres que viven en la Casa Xochiquetzal, el colectivo Zazanilli Cuentos AC, con la colaboración de músicos y cantantes que aportaron su trabajo de manera solidaria, se grabó el cidí Rumba y sabor 100% Xochiquetzal, el cual se presentará este jueves 18 de febrero, a las 20:30 horas, en el legendario cabaret Barba Azul. 

En este disco se reúnen 10 piezas originales de música tropical, intercaladas con testimonios y entrevistas, cuyo tema central son las mujeres de la noche. Por ejemplo, Marbella Aguilar escribe lo siguiente en su composición Las bellas del jardín: Nosotras somos unas guerreras porque ni la muerte nos detiene, porque somos bravas, sabemos luchar contra la adversidad. Nuestra vida es como un carnaval donde no sabemos qué hay debajo de la máscara. Nuestro trabajo es entretener, dar placer al que nos lo solicita a cambio de unas monedas. Y en esa vida no hay un final. Si nosotras, las flores del jardín, nos vamos de él vendrán otras a ocupar nuestro lugar, pues todas somos de la misma tienta, del mismo molde, del mismo barro. Todas somos mujeres bravas, y somos fuerza y luz que el tiempo no borra, porque somos indelebles.

Valentina Ortiz, productora de este proyecto musical, explica que para la realización del disco y de un calendario dedicado también a las mujeres que viven en la Casa Xochiquetzal contó con la colaboración de la secundaria técnica Ernest Rutherford, institución que se ubica en la misma plaza Torres Quintero, en el Centro Histórico. La presentación del mencionado disco contará con la presencia de Jorge Barrientos, Gabriela González y Elia Hernández; habrá un performance en el que participa Ortiz junto con otros artistas. El baile estará amenizado por el grupo musical Los del Son.

Cabe mencionar que en esta grabación están grandes cantantes de la salsa y cumbia en México. Fray Cruz, antiguo cantante de La Constelación, así como del grupo Cañaveral, interpretó la pieza Cuenta conmigo; Nayely, la Reina de la Cumbia, voz femenina de los Gatos Negros, cantó la Cumbia Xochiquetzal, himno del asilo. Toño Peregrino unió su voz a la de Ángela Lara para grabar ¿A dónde fueron?, mientras que Paquito Ocampo, cantante del Conjunto África, entonó el bolero Peregrina de la noche. 

Foto
En el Cenart, presentación del documental del controvertido Juan José GurrolaFoto Fabrizio León

La venta íntegra de este material será donada a la Casa Xochiquetzal y durante esa noche se hará una reflexión en torno a la desaparición de los cabarets tradicionales en la Ciudad de México (ya sólo quedan cinco), de los cuales el Barba Azul es uno de los más antiguos.

Documental sobre la vida y obra de Juan José Gurrola

El actor y videoasta Eugenio Cobo se ha propuesto la ardua tarea de reunir el material audiovisual sobre la vida y obra de reconocidos personajes del mundo del teatro, con el apoyo del Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli. Recientemente se presentó un documental dedicado al talentoso e intenso director Julio Castillo, y el próximo 24 de febrero a las 19:30 horas, en el aula magna del Centro Nacional de las Artes, se estrenará otro sobre la vida y obra del controvertido, multidisciplinario y genial Juan José Gurrola. Con motivo del anuncio del documental Juan José Gurrola, enfant terrible del teatro mexicano, Rodrigo Martínez escribió lo siguiente: El pensamiento de Gurrola siempre estuvo en cambio constante. Incluso llegó a trabajar con base en la teoría del caos, el estudio de la cuántica y el materialismo mecánico. De allí que continuamente expresara que su actividad era indefinible por la variedad de disciplinas que reunía; era, a final de cuentas y según sus palabras, un heredero de Marcel Duchamp, Francis Picabia y Philip Guston. Habrá un coctel pulquero.

Se presenta la novela de culto Al final del vacío

Este viernes a las 19 horas, en el salón de la Academia de Ingeniería, durante el tercer día de actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se presentará la bella redición que hizo la editorial Almadía de la desencantada novela del desencantado escritor J.M. Servín. En el prólogo el también narrador Sergio González Rodríguez considera que esta novela es ya de culto y resulta uno de los títulos imprescindibles de la literatura iberoamericana contemporánea. Los comentarios estarán a cargo de Daniel Espartaco e Iván Farías. Sólo para los que asistan a esta presentación habrá un brindis en la legendaria cantina El Tío Pepe, en Independencia 26, esquina con Dolores, colonia Centro.