Política
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pontífice estuvo donde quiso estar, señala el funcionario

No hubo impedimentos, asegura Osorio
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 4

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que durante su gira por México nadie impidió al Papa reunirse con las personas o acudir a los lugares que eligió. Por lo que hace a la seguridad informó que no se registró ningún incidente, aun cuando el pontífice ‘‘visitó calles que hasta hace un par de años estaban en manos de la delincuencia, como (son las de) Morelia, Chiapas y Ciudad Juárez’’, dijo.

‘‘Una visita que hizo su santidad (sic), el papa Francisco, en la que recorrió nuestro país, que estuvo donde quiso estar, que dijo lo que quiso decir, y que nadie, absolutamente nadie evitó, ni su visita a algún lugar, ni el encuentro con nadie, ni por supuesto (se le impidió) el poder escuchar las voces de México’’, señaló Osorio ante rectores y estudiantes universitarios.

Durante la visita apostólica del pontífice (12 al 17 de febrero) prevalecieron versiones acerca de una posible reunión con los familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014. Finalmente el encuentro no ocurrió por decisión del prelado, acorde con sus propias declaraciones, emitidas a bordo del avión que lo llevó de vuelta a Europa.

El gobierno federal recibió los mensajes del máximo jerarca de la Iglesia católica dirigidos hacia todos los habitantes del país, las libertades, el progreso y desarrollo. En el tema de los derechos humanos en particular, y en general todos los mensajes, tuvieron relevancia a escala local, pero también en lo internacional, fueron para evitar que se lastime a los mexicanos con algún tipo de delito, mencionó el secretario de Gobernación.

‘‘Fue una gran visita, la que se logró con absoluta libertad y, por supuesto, también actuó con absoluto respeto a nuestro país’’, expresó el funcionario.

Luego, en entrevista, dijo que en el gobierno están muy contentos porque los ciudadanos, los feligreses, salieron a saludar y a expresarse ante el Papa. ‘‘No tenemos todavía el conteo, pero se habla de millones de personas que pudieron acercarse a Francisco’’, indicó.

Gobernación es la instancia responsable de la relación del Estado mexicano con las asociaciones religiosas y vigilar el cumplimiento de la ley y reglamento en la materia. Antes y durante la gira papal, Osorio Chong estuvo físicamente en los sitios programados para los eventos y coordinó la estrategia de seguridad.

‘‘No hubo un solo incidente, y eso creo que a todos debe hacernos sentir bien, porque habla de este México que estamos construyendo: de paz, de tranquilidad, en el que no se tenga temor a acudir a las calles’’, dijo. Las condiciones de seguridad en el país en general y en las ciudades visitadas por el Papa en particular están cambiando.

De los mensajes del Papa, el secretario señaló que cada uno fue muy importante; la visita deja enseñanzas no sólo para los gobiernos, sino para la sociedad en su conjunto, dijo.