Política
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta resultados de la cuenta pública 2014

Acumulan los fideicomisos de la Corte $3 mil 793 millones: ASF

Los fondos garantizan pensiones y seguros médicos para todo el siglo

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 9

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acumula 3 mil 793 millones de pesos en fideicomisos que garantizan el pago de pensiones complementarias y de seguros para atención médica en hospitales privados de los ministros y altos funcionarios, así como del personal operativo del máximo tribunal durante todo el siglo, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ese monto se acerca al presupuesto de la SCJN para todo un año y se ha acumulado gracias a los subejercicios, ya que los recursos son retenidos en lugar de devolverlos a la Tesorería de la Federación, explicó el órgano fiscalizador.

Como parte del Informe de la cuenta pública 2014, la ASF explicó que se ha vuelto práctica recurrente en la SCJN acumular recursos en fideicomisos y no utilizar esos fondos, porque se prefiere destinar el presupuesto para cumplir el objeto para el que aquellos fueron instaurados.

En 2010, indicó, los fideicomisos disponían de 2 mil 941 millones 257 mil 700 pesos, de los cuales se usaron 165 millones 733 mil (5.6 por ciento), mientras que para el año en revisión sólo se ejercieron 12 millones 709 mil (0.3 por ciento) exclusivamente para honorarios del banco que administra los recursos.

Cada ministro tendrá este año un ingreso de 6 millones 766 mil 428 pesos.

La ASF detalló que el guardadito de los ministros se explica porque las pensiones complementarias se financian con sólo 5 por ciento a cargo de los fideicomisos y 95 por ciento al presupuesto de la Suprema Corte, que proviene de recursos fiscales.

El organismo identificó dos fideicomisos de pensiones extraordinarias: uno de ministros y mandos superiores y otro del personal operativo. El primero acumula 500 millones 819 mil pesos y el segundo, mil 764; el de prestaciones médicas tiene 88 millones 847 mil.

La ASF señala que “esta mecánica ha generado una acumulación de los recursos con que cuentan los fideicomisos para poder pagar este tipo de pensiones ‘complementarias’ hasta por 76 y 81 años, respectivamente, de acuerdo con un estudio actuarial”.

Otro fideicomiso para el gasto no utilizado, denominado Remanentes presupuestales de 1998 y anteriores, concentra 812 millones 824 mil pesos; uno más reúne las ventas de publicaciones y discos compactos, por 188 millones, y el denominado Fondo Jurica, con 437 millones 668 mil.

La ASF señaló que los seis fideicomisos a nombre de la SCJN representan ya 92.8 por ciento del presupuesto total ejercido en 2014, en virtud de que su constitución, operación, administración y extinción se rigen por acuerdos que no se ajustan a criterios de austeridad y racionalidad que limiten su ejercicio, duración y captación de recursos.

Recomendó a la Cámara de Diputados que la Comisión de Puntos Constitucionales evalúe aprobar una ley que regule la creación, operación, duración, vigilancia y extinción de los fideicomisos en los que participe el Poder Judicial, con la finalidad de tener control de todos los recursos disponibles en esos instrumentos y evitar mantener recursos ociosos que no se aplican en los objetivos para los cuales fueron creados, o bien, coadyuvar al logro de los objetivos institucionales alineados con la situación económica del país.