Política
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el sexenio pasado había más de 2 mil presos federales en penales estatales

El sistema penitenciario requiere una costosa transformación: Osorio Chong

Descarta que se prepare una entrega pactada de El Chapo Guzmán a Washington

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 14

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que el sistema penitenciario nacional requiere una inversión enorme y una transformación profunda.

Dijo que al final del sexenio pasado había más de 2 mil presos federales en cárceles estatales y sobrepoblación en cinco penales administrados por el gobierno federal, aspecto que se ha ido corrigiendo de manera paulatina. En muchos casos los internos siguen en cárceles locales por decisión judicial.

Del penal Topo Chico, ubicado en Nuevo León, donde la semana pasada hubo un enfrentamiento entre reos que dejó casi medio centenar de muertos, el secretario Osorio Chong aseveró que los hechos muestran acuerdos internos entre los presos y las autoridades del centro de readaptación social que derivaron en ese resultado fatal.

Datos difundidos por Gobernación indican una sobrepoblación de 21 por ciento en promedio respecto de la capacidad para la cual fueron diseñadas las cárceles estatales. (La Jornada 12/02/2016). Actualmente hay alrededor de 223 mil internos en estos lugares adaptados para 175 mil.

Topo Chico es una alerta

Topo Chico es una alerta –dijo el funcionario– para revisar las circunstancias del riesgo de instalaciones de este tipo y de la necesidad de avanzar en la reforma legal del sistema penitenciario, tema que se analiza actualmente en el Senado.

Rechazó la versión de funcionarios de la administración pasada de que hasta 2012, final del sexenio calderonista, no había reos federales en las cárceles estatales.

Dijo que gracias a esta revisión y al apoyo federal se han podido evitar fugas, tanto a escala local como federal. No echamos culpas, ayudamos para respaldar, para solucionar, aseveró.

En el caso de los miles de desaparecidos dijo que igualmente se requiere la aprobación de la ley correspondiente, también ahora en poder del Senado.

Hay quienes sólo se ausentan, que es una lista enorme, y hay quienes se desaparecen, incluso de manera forzada. Esto tiene que estar ya en el contexto legal para actuar de manera diferente, como Estado mexicano, dijo en entrevista al término de una reunión con rectores y estudiantes universitarios.

En cuanto a la situación de Joaquín El Chapo Guzmán, el secretario sostuvo que el gobierno mexicano no hará entrega pactada a Estados Unidos, sino el seguimiento a un proceso legal.

No es solamente la entrega, como incluso se acostumbraba. Hoy llevamos un proceso, como lo hemos hecho con muchos reos que hemos transferido a Estados Unidos y otros que nos han entregado ellos, siempre en estricto derecho y fuera de entregas pactadas, comentó.