Política
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan partidos cesar al director e investigar a celadores y personal administrativo

Hallan celdas de lujo, drogas y objetos prohibidos en cateo a penal de Apodaca

En 2012 murieron ahí 44 reos durante una riña entre bandas del crimen organizado

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 16

Luego de más de 12 horas de revisión, elementos de la policía estatal Fuerza Civil hallaron en el penal del municipio de Apodaca, Nuevo León, celdas de lujo, en las cuales había droga y diversos objetos prohibidos, reveló el gobierno estatal.

Durante el cateo realizado al centro penitenciario, donde en 2012 murieron 44 internos durante una riña entre bandas criminales, se encontraron celdas acondicionadas con pisos cerámicos, aires acondicionados, pantallas de televisión, espejos panorámicos y cortinas.

Los 598 elementos de Fuerza Civil también hallaron cocaína y mariguana durante la revisión a las instalaciones penitenciarias y en los chequeos físicos a cada uno de los mil 890 internos, se informó en un comunicado.

Los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano en la entidad demandaron el cese del director del penal –del cual se omite su nombre por razones de seguridad–, como sucedió con el de Topo Chico, quien fue acusado de homicidio calificado por la muerte de 49 reos durante un motín registrado el pasado 10 de febrero.

También demandaron investigar a los celadores y a trabajadores los administrativos que permitieron estos privilegios; había corrupción por omisión y participación, por lo que deben ser separados de su cargos: es imposible que no supieran en qué condiciones se encontraban las celdas.

En Altamira, Tamaulipas, Karen Rebullosa González fue detenida por ingresar nueve envoltorios con cocaína al Centro de Ejecuciones de Sanciones, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas. Al realizar la inspección de rutina, los custodios detectaron entre sus prendas la droga, por lo que fue puesta a disposición de la autoridad.