Política
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronto tendrán menos oportunidad de llegar a EU, dice en el Senado

Llama el INM a Centroamérica y el Caribe a dar opciones de trabajo a sus ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 16

En los próximos años, los flujos migratorios irregulares de centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos tendrán menos posibilidades de lograr su objetivo, por lo que es necesario impulsar alternativas en sus países de origen, señaló el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, ante legisladores de la región.

El funcionario federal dijo lo anterior durante la Cumbre Parlamentaria sobre Migración en México, Centroamérica y la Cuenca del Caribe, efectuada en el Senado.

En ese escenario, destacó Vargas, México y los países sudamericanos emergen como destino para miles de familias que buscan empleos y mejoras sociales, pero también las naciones de origen se obligan a impulsar iniciativas que permitan crear opciones de ocupación diversificada a sus connacionales.

Ante los legisladores de la región, el comisionado del INM dijo también que México apoya a migrantes de Belice y Guatemala, a quienes entrega tarjetas de identidad y permiso de trabajo. Actualmente es sólo para laborar en Chiapas, pero se va a extender a otros cuatro estados: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo,

De igual forma, apuntó, en breve se ampliará la entrega de tarjetas de identidad a migrantes de El Salvador y Honduras. De lo que se trata, detalló, es de brindarles opción de empleo para se queden en esos estados y no se desplacen hacia la frontera del norte.

Incluso, indicó, se propondrá un cambio en la entrega de permisos para entrar al país a los migrantes de Centroamérica, que en lugar de 72 horas sea de 10 días para que se puedan trasladar no sólo a Chiapas, sino a Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Campeche.

Refirió que se han otorgado 284 mil tarjetas a trabajadores fronterizos con Guatemala para que trabajen en las grandes fincas de Chiapas. El año pasado, explicó, hicimos campañas en Guatemala con unidades móviles, les proporcionamos tarjetas de identidad y los invitamos a trabajar en el sureste, de manera ordenada y segura.

Durante su exposición, Vargas aseveró que desde septiembre 2015 se presta ayuda a cubanos varados en Costa Rica y Panamá, debido a que Nicaragua decidió cerrar su frontera. “Hoy –la tarde de ayer jueves– llega el primer vuelo de Costa Rica a Nuevo Laredo con cubanos, a quienes se les da calidad de visitantes por razones humanitarias, y salen del país”, informó.

“El martes –dijo– llega de Panamá a Ciudad Juárez el primer vuelo con migrantes cubanos, por ayuda humanitaria; es una muestra de solidaridad con nuestros hermanos” de ese país caribeño. Este flujo migratorio, subrayó, lo detonó el anuncio del inicio de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Sólo por ese hecho, mientras en 2014 tuvimos mil 90 cubanos transitando por México, en 2015 fueron cerca de 18 mil, lo que significa un crecimiento exponencial.

Antes, el Senado realizó una sesión solemne para recibir a los integrantes del Foro de Presidentes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe.