Política
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arturo Escobar ya no regresa a Gobernación
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 16

Arturo Escobar y Vega no volverá a la Secretaría de Gobernación. En su lugar, a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana llegará un funcionario con amplio vínculo con la sociedad civil, dijeron funcionarios de la dependencia.

Para esta tarea se perfila a Mario Luis Fuentes, ex director del DIF y del IMSS. Actualmente encabeza un organismo civil dedicado a la investigación en temas de desarrollo social, y en 2011 fue nombrado miembro de la junta de gobierno de la UNAM.

También se menciona a Alberto Begné Guerra, ex dirigente del Partido Socialdemócrata y ex funcionario del Instituto Federal Electoral y del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

Se analiza igualmente la trayectoria de Eunice Rendón, doctora en políticas públicas, quien desde el año pasado atiende la mayor parte de los asuntos de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, desde la dirección de coordinación interinstitucional.

En la perspectiva inicial de la sucesión se analizó el currículo de Ruth Zavaleta, actual directora de Participación Ciudadana de la subsecretaría en mención.

El nombramiento se dará a conocer en breve, cerca de cumplirse tres meses de la salida de Escobar (ex dirigente del Partido Verde), señalado por la PGR de ser responsable de la comisión de delitos electorales.

La Subsecretaría de Prevención es la operadora central del programa de prevención de la violencia y la delincuencia, el principal plan social antidelito del gobierno federal que para este año tendrá un presupuesto de 2 mil millones de pesos, 600 millones más que en 2015.