Política
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por su falta de probidad hubo fraude en elección de diputado, el fallo

Hoy vota el INE remoción de los siete consejeros de Chiapas
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 17

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se aprestan a votar hoy, por primera vez en su historia, la remoción de sus siete pares locales de Chiapas, tras comprobarse que por su falta de probidad se dio un fraude en la elección del diputado migrante.

El acuerdo fue programado para su discusión este viernes, lo que indicaría que el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, consiguió al menos los ocho votos necesarios para poder concretar la salida.

Los consejeros de Chiapas son investigados desde julio pasado por no garantizar la equidad de género en el registro de candidaturas para los comicios en esa entidad.

A esta denuncia se sumó otra de mayor gravedad por la falsificación de un padrón de votantes y la manipulación de la elección para dar el triunfo a Roberto Pardo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como diputado migrante, quien ya fue desaforado por ese motivo.

Pardo es primo hermano de Vicente Manzur Molina, dueño de la empresa DSI Elecciones, acusada de la presunta falsificación de un padrón de votantes que impidió la participación de al menos 377 electores. Lo que al final determinó la salida de los consejeros fue el mencionado fraude electoral cibernético.

Se declara fundado el procedimiento de remoción iniciado contra la consejera presidenta y los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, concluye el documento.

De manera que se remueve a María de Lourdes Urbina, Lilly de María Chang, Jorge Morales Sánchez, Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, Margarita López Morales y María del Carmen Girón.

La Comisión de vinculación con los Organismos Públicos Locales (Oples) del INE emitirá la convocatoria para elegir nuevos consejeros. En tanto, se quedarán a cargo las direcciones Ejecutiva de Administración y de Organización y Vinculación Electoral de ese instituto. Ambos deberán dar informes mensuales sobre su actividad, según el acuerdo.

Después de detallar las anomalías detectadas en la conducción del organismo chiapaneco se hace un análisis de las fallas cometidas por cada uno de los consejeros.

En todos los casos se menciona que hubo “notoria negligencia y descuido al adoptar una actitud pasiva frente a las inconsistencias –en materia de género– presentadas en el registro de candidatos.

Por ejemplo, concluye que Urbina, la consejera presidenta, incurrió en indebido seguimiento, control y vigilancia de la aplicación del sistema de voto electrónico para la elección del diputado migrante.

Con la negligencia en el actuar de la consejera denunciada se vuleraron los principios rectores de la función electoral, mismos que rigen la organización y desarrollo de los procesos comiciales, atribución constitucional que de origen tienen los Oples y por ende los integrantes de su máximo órgano de dirección, añade.

La investigación llama la atención en que la sesión donde se rinde el informe final de criterios del registro de dichos electores duró 25 minutos, no obstante que era un tema trascendente.