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Gobernación se queja por cancelación de propaganda
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 17

La Secretaría de Gobernación se quejó de un acuerdo tomado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que cancela por 60 días la transmisión de publicidad gubernamental en varias emisoras de televisión y radio por las elecciones extraordinarias en Chiautla, estado de México.

Dicho municipio, donde se repondrán los comicios el 13 de marzo, alcanzó cierta notoriedad cuando el tribunal electoral anuló el proceso municipal efectuados el año pasado, debido a que el ganador, el priísta Angel Melo Rojas, arrancó su campaña con una misa, contraviniendo el principio de la separación Estado-Iglesia.

La Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía planteó su inconformidad en un oficio, ya que al suspender la difusión de propaganda durante las campañas afecta a 38 millones de habitantes de la Ciudad de México, Hidalgo y Morelos, por 19 mil posibles electores.

Menciona que el Canal de las Estrellas de Televisa cubre a una población de 48 millones de habitantes, el del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo llega a 36 millones, y Stereo Cien a 40 millones de radioescuchas.

Dice que en cualquiera de estos escenarios se afecta a una población casi 2 mil veces mayor a la de los habitantes del municipio de Chiautla, al restringir la difusión de información relevante para la sociedad, a través de la propaganda gubernamental de los poderes de la Unión y de órganos autónomos.

Con ello, dice, se suspende la posibilidad de transmitir en una emisora, el Canal 2 de Televisa, porque 0.04 por ciento de su audiencia forma parte de la lista nominal de un proceso electoral extraordinario.

Por tanto, solicita al Comité de Radio y Televisión del INE que determine si resulta apegado a la ley que se ordene tal suspensión.