Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Francisco mueve remolino de opiniones

Reprochan su silencio y las malas compañías

Dios, la religión, los 43, la pederastia

Los de abajo

Lo que no vio Francisco

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Farsa en Ucrania

Infancia y Sociedad

Derecho a la educación

Juan Pablo Duch
Andrea Bárcena
Secretaría de la Función Pública: dispendio y opacidad
D

e acuerdo con un reportaje divulgado ayer, los directivos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizan gastos suntuosos y ejercen de manera discrecional los recursos públicos que les son asignados para cubrir sus viáticos en viajes internacionales. Como ejemplo, se cita que el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Jorge Pulido Vázquez, gastó 500 dólares en dos taxis y dos comidas en Frankfurt, mientras una funcionaria usó su asignación para cenar caviar, salmón y champaña en un restaurante de lujo en Londres. De acuerdo con el titular de la SFP, Virgilio Andrade, esta problemática será resuelta gracias a la ley de transparencia aprobada el año anterior.

El Correo Ilustrado

Homenaje a Muriel Casals

L

a Asamblea Nacional Catalana de México se adhiere al homenaje que el Parlament de Catalunya y Ómniun Cultural rinden a Muriel Casals, fallecida el pasado 14 de febrero en Barcelona debido a un accidente vial.

El viaje, ¿un triunfo para Peña Nieto?
P

or lo que sé, las leyes de nuestro país restringen la realización de actos religiosos de carácter público a los lugares destinados para el culto, o bien a sitios privados de usos diversos, siempre y cuando se solicite el permiso de la autoridad competente, mas no en sitios como plazas públicas, estadios o recintos oficiales, como sucedió en días pasados en varios lugares de la República.

Pensiones: no acelerarse
T

res noticias relacionadas con cambios a los sistemas de pensiones han generado inquietud entre los trabajadores y trabajadoras, mismas que de no ser adecuadamente trasmitidas y valoradas pueden llevarnos a tomar decisiones equivocadas o, al menos, a generarnos angustia personal y familiar. Nos referimos a la reforma legal del Pensionissste, a la propuesta de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para modificar los derechos de los trabajadores pertenecientes al régimen anterior, de cuentas individuales, y, recientemente, al anuncio del Partido Verde Ecologista de incluir en su programa de trabajo legislativo la promoción de una reforma similar a la propuesta por la OCDE.

Enrique Calderón Alzati
Arturo Alcalde Justiniani
Educación y constitución de la Ciudad de México
E

l pasado miércoles 17 de febrero, las notas periodísticas hicieron referencia a actores políticos de primera importancia de la Ciudad de México que protagonizaron una inédita serie de episodios en el terreno de la educación superior. Por un lado, se dice que (aunque la aludida lo desmintió un día después) “irrumpe priísta (presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa) en escuela de Morena… con gritos, de manera agresiva y prepotente”, y fotografía alumnos ( La Jornada, 18/02/16, p. 35). El mismo día, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa arremete contra las escuelas universitarias de Morena y, como conclusión, afirma que tenían razón el PRI y la diputada (priísta, arriba mencionada) … ahora me arrepiento (...) de haber asignado presupuesto a la UACM (No mucho de qué arrepentirse, por cierto, pues la Asamblea no dio un solo peso local más de presupuesto a la UACM para este año, el único incremento provino de fondos federales). Por otra parte, frente a los dirigentes de la UNAM y el IPN, el jefe de Gobierno llamó a reforzar las acciones para evitar que miles de jóvenes se queden sin estudiar y el rector, previniendo un recorte de fondos a la universidad, señaló que deberán hacer ajustes a sus recursos. ( La Jornada 18/02/16, pp. 35 y 41).

Urgencia de seguridad ciudadana
E

l jueves pasado se presentó en la sala Octavio Paz del Senado el documental Mirar morir. Este trabajo periodístico fue traducido al lenguaje fílmico por los cineastas Coitza y Témoris Grecko, quienes solidariamente se articularon con diversos comunicadores y periodistas para construir este material audiovisual, que quedará para la posteridad como una denuncia que nace de la indignación y exigencia de justicia ante los hechos lamentables de Iguala, Guerrero.

Hugo Aboites *
Miguel Concha
La izquierda y la nación: ambigüedades no resueltas
E

l término nación ha tenido muchos y muy diferentes significados a lo largo de los siglos. Pero en los días que corren, y más o menos desde la Revolución Francesa, el término se ha vinculado al Estado, como en Estado-nación. Según este uso, nación se refiere a aquellos que por derecho son miembros de la comunidad localizada dentro de un Estado.

El regreso a Damasco: los refugiados vuelven a casa mientras se mantiene una paz frágil
Foto
Un hombre carga su bicicleta para cruzar cerca de ruinas y coches en llamas después de un ataque aéreo en la ciudad de Hamouria, al este de Damasco. Imagen de archivo, diciembre de 2015 Foto Afp
Immanuel Wallerstein
Robert Fisk
Mosquitos transgénicos: remedio peor que la enfermedad
E

n el contexto de temor construido por la expansión del virus zika y su supuesta relación con microcefalia, uno de las propuestas más riesgosas que se promueven es liberar billones de mosquitos transgénicos. No hay pruebas de que esto sirva para disminuir las enfermedades –incluso podría aumentar los casos o hacerlos más graves– e implica liberar al ambiente insectos transgénicos, con impactos impredecibles en ecosistemas y potencial mutación de virus y otros mosquitos. El costo de producirlos es alto y el negocio de quienes promueven los frankenmosquitos es que se destinen recursos públicos a estas riesgosas tecnologías, drenando fondos que deberían usarse en enfoques realmente útiles de prevención y atención colectiva de los diversos factores que influyen en el desarrollo de las enfermedades.

Chomsky, Chiapas y Francisco
Foto
El representante de la Iglesia y el de la ilustración coinciden en la crítica del capitalismo Foto Marco Peláez
Silvia Ribeiro*
Rafael Landerreche
Rosario Ferré: in memoriam
Foto
Rosario Ferré (1938-2016), escritora puertorriqueña, quien falleció el pasado jueves. La autora de Papeles de Pandora vivió varios años en México. En la imagen, Ferré con Elena Poniatowska Foto cortesía de Elena Poniatowska
Simpatía por el pobre diablo*
Foto
Mick Jagger y Martin Scorsese producen la serie Foto cortesía de HBO
Elena Poniatowska
Leonardo García Tsao