Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presume que en el autobús 1531 no hubo sobrevivientes

Demandan entrega de videos donde se observan agresiones a normalistas
Foto
Padres de normalistas desaparecidos protestaron frente al Tribunal Superior de Justicia de GuerreroFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2016, p. 4

Chilpancingo, Gro.

Padres de los estudiantes desaparecidos y alumnos de la normal rural de Ayotzinapa protestaron ayer en esta ciudad frente a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia para demandar una audiencia con el titular, Robespierre Robles Hurtado, y exigir la entrega de unos videos, presuntamente extraviados, donde se observan aspectos de lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, explicó que en esos videos, generados en el Palacio de Justicia de Iguala, se observa la agresión al autobús 1531, de donde supuestamente desaparecieron los estudiantes; esas pruebas nos pueden ayudar, indicó.

Añadió que solicitaron a Robles Hurtado que instruya un rastreo de las grabaciones porque son fundamentales, pues se presume que del autobús 1531 no hubo sobrevivientes; no existen datos ni testimonios, y por eso es vital para identificar a los responsables y saber hacia dónde se llevaron a los estudiantes.

Rosales Sierra dijo también que a partir de que se conformó la unidad especializada para la investigación del caso Ayotzinapa, integrada por 53 personas, apoyadas por un equipo multidisciplinario, comenzó la nueva indagatoria, en diciembre pasado.

Precisó que la primera etapa concluyó el 11 de enero, y el 28 de ese mes inició la segunda, que concluyó ayer.

El abogado del centro Tlachinollan indicó que las diligencias se efectuaron en Guerrero, en el municipio de Cocula, y en los estados de México y Morelos. Agregó que un primer dictamen se dará a conocer cuando el grupo de expertos presente su informe en abril.