Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan a suegro de La Barbie amparo contra extinción de dominio
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2016, p. 9

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer la sentencia en la que negó de manera definitiva un amparo promovido por Carlos Arturo Montemayor González –suegro de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie– y con ello la Procuraduría General de la República (PGR) logró que se decretara en su favor la extinción de dominio de un rancho en el cual integrantes del cártel de los Beltrán Leyva realizaban carreras de caballos, ubicado en Acapulco, Guerrero.

En la sentencia, los cinco ministros de la primera sala determinaron que la extinción de dominio de un bien producto del delito es procedente incluso cuando el mismo se adquirió con anterioridad, siempre y cuando el ilícito se haya actualizado durante la vigencia de la Ley Federal de Extinción de Dominio.

El máximo tribunal del país desestimó los alegatos de Montemayor González, quien buscaba que los jueces decretaran que la autoridad había aplicado dicha ley de manera retroactiva.

La ley no se aplicó al quejoso en forma retroactiva y, por lo tanto, el precepto no se aplicó en su perjuicio ni constituye la base en que descansa la sentencia reclamada, refiere el documento.

La resolución fue notificada en estrados en la SCJN ayer, en un escrito firmado por el actuario Jonatan Eduardo Lara Baza.