Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mentores denuncian incendio provocado para retirarlos

Desalojan campamento de maestros en el Monumento a la Revolución
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2016, p. 13

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que tras el incendio de una carpa en su campamento nacional, cerca de la medianoche del pasado jueves, elementos del cuerpo de granaderos y de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México iniciaron ayer por la mañana el desalojo del plantón que mantenían instalado en el Monumento a la Revolución desde el 13 de septiembre de 2013.

En entrevista, José Antonio Altamirano, integrante de la sección 22 de Oaxaca y de la dirección política nacional, aseguró que en el acto no hubo ningún enfrentamiento con elementos de Seguridad Pública.

Fue un desalojo, porque consideramos que hubo intento de provocar este incendio para tener elementos y poder realizar esta acción, pese a que había un acuerdo con funcionarios capitalinos para sentarnos a dialogar este viernes a las 14 horas, pero llegaron a las ocho de la mañana con las fuerzas policiacas y comenzaron a retirarlo todo.

Explicó que trabajadores de limpieza despejaron la explanada y retiraron las lonas y estructuras de madera de las siete carpas que permanecían instaladas frente al acceso del Monumento a la Revolución, adonde llegaron cientos de maestros que fueron desalojados del Zócalo capitalino la tarde del 13 de septiembre de 2013, luego de una intensa jornada de protestas contra la aplicación de la reforma educativa.

En el plantón –que durante dos años y cinco meses logró concentrar, en diferentes momentos, a miles de maestros de todo el país que se sumaron a las acciones de protesta contra las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales– aún permanecían 20 profesores, en su mayoría de la sección 22 de Oaxaca, afirmó Altamirano,.

Agregó que cerca de las tres de la tarde concluyó el retiro de todas las carpas, que resguardaban material para acciones de brigadeo en la capital del país, así como mantas y enseres domésticos y personales de los profesores.