Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 469 ausentes en el estado, 392 sin ser ubicados: procuraduría

Identifican cuerpo de joven desaparecida en Querétaro; arrestan a presunto homicida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2016, p. 25

Corregidora, Qro.

Yosheline Arenas Heredia, de 19 años, quien desapareció el 12 de diciembre pasado, y cuyo cuerpo fue hallado el 18 de enero anterior en el municipio de El Marqués, finalmente fue identificada tras varios estudios científicos, y ya hay un detenido, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEQ).

La procuraduría especificó que efectuaron procedimientos genéticos en los que se determinó que coinciden con los de sus fami- liares, así como una técnica de hidratación de cuerpos y de genética forense realizada por un particular a petición de los familiares.

Como parte de la averiguación previa IV/3909/2015 y con información sobre el círculo cercano de la joven, así como un video entregado por los propios familiares, la PGJEQ detectó que Arenas Heredia abordó ese 12 de diciembre un vehículo Yaris gris, Toyota.

También verificaron las llamadas del teléfono de la joven y detectaron el número de la persona señalada como sospechosa del homicidio. Tras abordar el ve- hículo ambos se trasladaron al domicilio del acusado, donde permanecieron hasta las 4 horas del día siguiente a su desaparición.

El acusado, de quien no dieron el nombre, fue detenido cuando circulaba en el Yaris gris, placas de Nuevo León, y según la PGJEQ aceptó haber victimado a Yosheline. Catearon el domicilio del detenido y realizaron la reconstrucción del hecho en el punto donde desapareció la joven.

De acuerdo con datos de la procuraduría, en Querétaro hay 469 personas desaparecidas, de ellas, hay 77 líneas de investigación, y de ese total, 392 aún no son localizadas.

En la entidad, organizaciones sociales solicitaron desde hace varios meses al gobierno federal y estatal implementar la alerta de género, dado el creciente número de mujeres desaparecidas y asesinadas.