Sociedad y Justicia
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Repudian el plan integral propuesto para esas escuelas

Demandan estudiantes y maestros participar en reforma de normales
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2016, p. 29

Estudiantes y profesores se declararon en resistencia contra la aplicación de una reforma en las escuelas normales del país en la que no participen sus principales actores: quienes estudian en ellas y aquellos que imparten clases, pese a las condiciones de deterioro y abandono presupuestal.

Euriel Rosas Lozada, maestros de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, en Tenería, estado de México, informó que el pronunciamiento suscrito al concluir el primer Congreso Nacional de Normales, que se realizó en ese plantel los días 18 y 19 de febrero, marca un rechazo total al Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales (Pidirfen), elaborado por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (Dgespe).

Por ello, indicó en entrevista, uno de los acuerdos centrales es impulsar un frente nacional de instituciones formadoras y capacitadoras de docentes por la defensa y fortalecimiento del normalismo.

Agregó que esta propuesta abre la posibilidad de construir proyectos para una verdadera reforma del normalismo y de propuestas educativas alternativas para el fortalecimiento real de las escuelas normales.

En el encuentro, indicó, participaron estudiantes de normales públicas rurales y urbanas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, estado de México y Chihuahua, entre otras, profesores y especialistas, quienes discutieron los retos que enfrentan las instituciones formadoras de docentes y el desafío que implica la aplicación de una reforma educativa, que es un ataque frontal a toda lo que significa ser maestro.

Por ello, agregó, demandamos a la Secretaria de Educación Pública (SEP), a la Dgespe y al gobierno federal que “abran un verdadero diálogo con los principales actores de la formación normalista para definir los mecanismos para su fortalecimiento y reordenación.

Necesitamos fortalecer las normales, pues muchas de ellas sólo cuentan con 20 o 30 maestros para más de 500 alumnos. Se requiere que la SEP consolide la planta docente, así como la infraestructura, que es muy precaria, pero sobre todo demandamos amplio diálogo con los actores principales de las normales, que son sus maestros y alumnos, afirmó Rosas Lozada.

Entre los principales acuerdos destaca su rechazo al concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente, la defensa del normalismo y la educación pública y la exigencia para que se reabra la escuela normal rural Luis Villareal, de El Mexe, Hidalgo.