Estados
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan secuestros, extorsiones y ocho homicidios en una semana

Ola de inseguridad en Lagos de Moreno; anuncian mando integral regional
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2016, p. 25

Puerto Vallarta, Jal.

Lagos de Moreno, catalogado como pueblo mágico, vive una ola de asesinatos, secuestros y extorsiones. La semana pasada hubo ocho homicidios, cuatro en un enfrentamiento entre sujetos armados y policías estatales.

El fiscal estatal, Eduardo Almaguer, de visita en la localidad, anunció un plan para regresar la tranquilidad a la zona, la cual tiene como eje central mayor vigilancia y la adecuación de un mando integral regional de los tres niveles de gobierno al que se asignó una inversión de 10 millones de pesos.

Además se rehabilitará el Centro de Atención Regional de Emergencias y se incluirá personal de la Fiscalía a los Comités de Paz y Justicia en escuelas, colonias y empresas, con el fin de prevenir las adicciones, la violencia y el acoso escolar.

Apenas el viernes pasado, un presunto narcomenudista identificado como Luis Pablo Ledesma Pérez, El Borolas, irrumpió en las instalaciones de la preparatoria regional de Lagos de Moreno, donde insultó, golpeó y amenazó de muerte al director, Roberto Castelán Rueda, por lo que el consejo general de rectores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) solicitó con carácter de urgente la intervención estatal para sancionar al o los responsables y garantizar la seguridad del catedrático.

La solicitud se hizo mediante un comunicado dirigido al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; al fiscal estatal, Eduardo Almaguer; al presidente municipal de Lagos de Moreno, Juan Alberto Márquez de Anda, y a la opinión pública, firmado por el consejo de la UdeG, encabezado por el rector general, Tonatiuh Bravo Padilla.

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, pidió a la población civil que realice sus actividades cotidianas de manera normal. Estamos trabajando para garantizar la paz, el orden y la seguridad que la ciudadanía merece, subrayó.

El alcalde, Juan Alberto Marquez de Anda, pidió al gobernador y al fiscal la permanencia de agentes de la Fuerza Única y con ello recuperar la paz y el orden.