Estados
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supera a los dos sexenios anteriores; exigen alerta de género

Van 404 sinaloenses asesinadas en el gobierno de López Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2016, p. 27

Al menos 31 feminicidios han sido perpetrados en Sinaloa y Puebla en lo que va del año. En la primera entidad se han documentado 16 y durante la administración de Mario López Valdez (que se inició en 2011) suman 404, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La organización ciudadana Mujeres Activas, dirigida por la abogada Teresa Guerra Ochoa, exigió al gobierno estatal declarar la alerta de género ante el incremento de actos violentos contra este sector de la población.

Destacó que con la alerta se lograría vigilar a las autoridades para que los mecanismos jurídicos sean más eficaces y se salvaguarden los derechos de las mujeres.

En Guasave, Aurelia Leal, presidenta del instituto local de las mujeres, se manifestó a favor de la alerta de género.

Nos queda claro que a muchos no les conviene, pero la alerta de género se debe emitir, como sucedió en municipios de Sonora, Jalisco, Morelos y el estado de México, manifestó.

Por ninguno de los casos de este año ha habido personas detenidas y tampoco han sido tipificados como feminicidios.

En 2011 fueron 110 mujeres asesinadas, en 2012 sumaron 79, en 2013 fueron 68, y 83 en 2014; 48 en 2015 y 16 en enero y lo que va de febrero de 2016.

El gobierno del antecesor de López Valdez, Jesús Aguilar Padilla sumaron 295 feminicidios; en el de Renato Vega, 170, y en el de Juan S. Millán, 165.

La diputada perredista Imelda Castro Castro expuso que no es necesario que se legisle en Sinaloa sobre feminicidios, ya que en el ámbito federal existe la ley correspondiente. Sólo es cuestión que se aplique, porque la alerta de género es un mecanismo protector de los derechos de las mujeres y mejoraría los índices de seguridad, destacó.

En Puebla, activistas denunciaron que los 15 asesinatos violentos de mujeres encajan en el cuadro legal de feminicidios. Cuatro fueron perpetrados el sábado en la capital y los municipios de Tepeaca y San Pedro Cholula.

Sólo cuatro de los 15 casos fueron reconocidos como feminicidios por el fiscal general Víctor Carrancá Bourget, y se desconocen las indagatorias sobre el resto de las muertes.

El rector de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Fernando Fernández Font, consideró urgente decretar la alerta de género en el estado.

En Jalisco, Alejandro Hernández Pajarito fue consignado ante el juez decimotercero por el feminicidio de María Guadalupe García, cometido el pasado 18 de febrero.

(Con información de Yadira Llaven / La Jornada de Oriente)