Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mancera y Andrés Manuel riñen en Twitter

El desmoche en Pemex

#LadyCaviar

Astillero

Iglesia denuncia controles

Confirmación de secuestro

Influenza y caos en CDMX

GIEI: Viacrucis procesal

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Reporte Económico

México. Comercio Exterior 2015

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
American Curios

Democracia a la venta

Aprender a morir

Temas negados

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la Jornada

El clásico joven puso la nota emotiva

Bolivia: revés para Evo Morales
S

egún los sondeos a boca de urna y del conteo rápido realizados tras el referendo realizado ayer en Bolivia, ganaría por un ligero margen (entre 51 y 52.3 por ciento) el no a una propuesta de modificación constitucional que permitiría al presidente Evo Morales presentarse para una nueva relección y, de ganar, permanecer en el cargo hasta 2025. Sin llegar a constituir una derrota como la sufrida por el kirchnerismo en Argentina en las elecciones presidenciales de noviembre del año pasado, ni la pérdida del Poder Legislativo por el chavismo en Venezuela el mes siguiente, el rechazo de los electores a permitir un nuevo periodo presidencial al actual mandatario constituiría, de confirmarse, el tercer golpe al hilo a los gobiernos progresistas que surgieron en Sudamérica durante las décadas pasada y antepasada, en tanto que para el ex dirigente de campesinos cocaleros y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), representa un primer fracaso electoral en una década de ejercicio gubernamental.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Piden ampliar comité para resolver la situación de edificio cercano al espacio escultúrico de la UNAM

E

nrique Graue Wiechers, rector de la UNAM. Muy distinguido doctor: El grupo Salvemos el Espacio Escultórico se complace de que la máxima casa de estudios haya nombrado un comité de 11 expertos para resolver el problema del edificio H. Si bien los miembros elegidos por la UNAM son de gran valor, consideramos importante que se amplíe la composición del comité para que sea un auténtico espacio de deliberación plural e incluyente. En este espíritu nos permitimos sugerir un numero equivalente de miembros, entre los cuales entre los cuales creemos indispensable se invite a los otros tres coautores vivos de el Espacio Escultórico: Hersúa, Manuel Felguérez y Federico Silva.

La muerte de Antonin Scalia
C

on la muerte del ministro de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, Antonin Scalia, la vida política en ese país ha dado un giro inusitado. Al proceso electoral, de por sí álgido, se suma un nuevo motivo para tensar aún más las relaciones entre liberales y conservadores.

Arturo Balderas Rodríguez
¿El país de los gasoductos a costa del ambiente?
E

l año pasado la Secretaría de Energía (Sener) presentó su Plan Quinquenal de Gas 2015-2019. Incluye 13 proyectos con una inversión cercana a los 10 mil millones de dólares. Es híbrido, pues cuenta con gasoductos estratégicos, económicos y sociales, licitados por Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Atravesarán diversos estados del norte y centro del país. En el citado plan parece no estar incluido el asignado a finales del sexenio pasado a la empresa TransCanadá. Traerá gas de los depósitos ubicados en Waha, Texas, al puerto de Topolobambo, en el Golfo de California. En su trazo, de 525 kilómetros, atraviesa cinco municipios de la Sierra Madre Occidental donde desde hace siglos viven los rarámuris. Según denuncias, por lo menos 70 pueblos estarían en riesgo.

América Latina: ¿hacia dónde las alternativas?
E

l tiempo histórico no se agota en un instante. El movimiento de las fuerzas políticas y los movimientos sociales es discontinuo. Sus avances y retrocesos configuran su historia y definen su quehacer. El cambio social no sigue la trayectoria lineal del progreso. Su ir y venir puede retrotraernos a los tiempos de las cavernas o situarnos en el camino de la emancipación política. Romper las barreras del pensamiento colonial no es camino fácil. Los golpes de Estado, en su versión tradicional, represión sin límites y las fuerzas armadas en el papel protagonista, ceden el paso a una elaborada estrategia, sin tanta parafernalia, con los militares en un segundo plano, donde el conglomerado de empresas trasnacionales y los aliados locales obligan a gobiernos a cambiar el rumbo, bajo amenazas de quitarles el pan y el agua, si no cumplen con sus designios. Por consiguiente, en cualquiera de sus versiones, los golpes de mano han sido y son el recurso habitual de nuestra derecha política y social para bloquear las alternativas populares, socialistas y anticapitalistas emergentes. Sobran los ejemplos para corroborar que no se trata de hechos aislados, sino de una constante. Entre los siglos XIX y XXI, tiempo trascurrido desde la proclamación de la independencia, su número supera los 2 mil, sin contar asonadas, conspiraciones e invasiones extranjeras.

Iván Restrepo
Marcos Roitman Rosenmann
¿Huecos en el viaje de Francisco?
S

in duda puede sostenerse que los hubo, sobre todo para quienes esperaban referencias concretas, casi con nombre y apellido, a ciertas situaciones. Por ejemplo, no mencionó el nombre de Ayotzinapa, ni siquiera el más genérico de desaparecidos; sin embargo, hubo alusiones muy concretas a ciertos mecanismos del capitalismo, como el de la explotación y la marginación, y la variedad de otros fenómenos altamente negativos de la sociedad contemporánea capitalista que están en el origen de las terribles desigualdades y desequilibrios que vivimos.

Las escuelas y la diputada
Y

a se fue el papa Francisco. Habló claro y fuerte de temas que le corresponden como pastor de una iglesia y como invitado oficial en algunos actos protocolarios; sus palabras fueron de aliento y sus críticas certeras, a pesar de ello no contentó a todos y hay quienes esperaban más de él y otros tenían expectativas de recetas infalibles para solucionar los problemas que nos corresponden a los integrantes de la nación mexicana. Se fue, las semillas de su palabra fueron esparcidas y esperemos verlas fructificar.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Alboroto en los bancos
L

a semana pasada estalló un episodio de turbulencia en los grandes bancos internacionales. Una de sus manifestaciones se centró en el Deutsche Bank, el grande de los bancos alemanes. Las acciones se precipitaron en una caída en la que su precio llegó al nivel más bajo de los últimos 30 años.

¡Feliz cumpleaños, gran Tlatoani!
Miguel León-Portilla: un portento cultural
Foto
El investigador emérito de la UNAM durante el discurso que pronunció en la Universidad Pontificia de México, en 2014. En primer plano aparece uno de sus nietos Foto Cristina Rodríguez
León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Toreros para toreros
V

ibró el cascabel de la fiesta brava, plaza casi llena al conjuro del torear de Pablo Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce, que generaron en la afición el deseo de ser cautivas del misterio. Ese misterio de la fiesta que prendió la chispa que envuelve a toros, toreros, y aficionados. En el instante más propicio para el triunfo de dos de los toreros españoles consentidos de la Plaza México.

José Cueli