Política
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ONU dará asesoría en caso Tierra Blanca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2016, p. 7

Tierra Blanca, Ver.

Bajo el acompañamiento de la oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, solicitarán al juez de primera instancia de Cosamaloapan conocer el expediente del caso, que contiene las confesiones de los policías involucrados en el caso.

Bernardo Benítez Herrera, padre de uno de los cinco jóvenes, dijo que a 42 días de la desaparición, no han tenido acceso al expediente. Pero este lunes van a ir los de la ONU y un abogado de nosotros para hacer una solicitud de que se dé acceso a las declaraciones de los policías confesos.

El fin de semana la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos inició una misión de tres días en Veracruz para atender a familias de desaparecidos.

El sábado sus integrantes se reunieron con organizaciones civiles, a las que ofreció un taller sobre desaparición forzada, en el puerto de Veracruz. El domingo tuvieron un encuentro con los padres de los cinco desaparecidos en Tierra Blanca, para conocer su testimonio. Y hoy acudirán ante el juez de primera instancia de Cosamaloapan para revisar el expediente, y por la tarde estarán en Xalapa, donde se entrevistarán con personal de la Fiscalía General de Veracruz.

Ellos van a conocer el expediente, y asesorarnos en cuanto a qué hace falta o qué no se está llevando bien. Nos van a asesorar y a ofrecer un acompañamiento en los trámites que tengamos que hacer en la ciudad de México, indicó.

Bernardo Benítez dijo que tras esta visita de observación del Alto Comisionado de la ONU presentarán una solicitud de acciones urgentes del Comité de Desapariciones Forzadas para que revise el caso de los cinco jóvenes desaparecidos el 11 de enero por la policía estatal de Veracruz.