Política
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se refuerza la visión de campesinos que subsidian a la agroindustria: Max Correa

El recorte presupuestal condena al campo a seguir en la pobreza, indican productores

Anticipa el dirigente que el gobierno no cumplirá con sus metas de desarrollo y bienestar

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2016, p. 14

Con las medidas de restricción presupuestal se atenta contra el desarrollo del campo y se le condena a proseguir en la pobreza, el atraso económico y social, señaló Max Correa Hernández, secretario general de la Central Campesina Cardenista.

Manifestó que el recorte presupuestal en el sector agropecuario por 4 mil 500 millones de pesos en las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) refuerza la visión de tener un campo pobre que subsidia a la agroindustria, con jornaleros que reciben pagos injustos por su trabajo y pequeños agricultores que nutren a las comercializadoras, las cuales pagan precios ínfimos por los productos del campo.

Ante más de 800 delegados de 18 municipios de Oaxaca, Max Correa Hernández encabezó el congreso estatal. Ahí se refirió al recorte al presupuesto anunciado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el cual, manifestó, ha generado incertidumbre en el sector campesino del país.

En un comunicado, resaltó que ante el ajuste de recursos por más de 132 mil millones de pesos “podemos anticipar que el gobierno no podrá cumplir con las metas de desarrollo y bienestar que reclama la sociedad. Lo que levanta aún más sospechas es el anuncio del recorte apenas empezado 2016, ya que al tomar como referencia la actividad presupuestal de 2015, es seguro que no será el único ajuste que se anuncie en este año.

Para nosotros los campesinos resulta inexplicable la reducción en los siguientes rubros del presupuesto: Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural. De 246.6 millones de pesos a 200 millones, con una reducción de 19 por ciento.

Indicó que Desastres Naturales tuvo una disminución de mil 32.2 millones de pesos a 600 millones, es decir, 42 por ciento menos; Costos de acceso al crédito (Financiera Nacional), de 441.6 millones a 142.0 millones, sufrió una reducción de 68 por ciento. Proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales se reduce en mil 245 millones de pesos. El Programa de fomento a la agricultura disminuye en 650 millones.

Agregó que el programa de Fomento Ganadero se redujo 400 millones. La Comisión Nacional de Pueblos Indígenas tendrá mil millones de pesos menos. La Sedatu perderá mil 500 millones. El acumulado de la reducción del presupuesto de la Sagarpa es de 3 mil millones.