Economía
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sectur: destinos turísticos deben dar bienestar a su población
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 24

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, cuestionó ayer el escaso reconocimiento que se le hace a la actividad turística como motor de desarrollo, e instó al sector a mejorar la calidad de vida de los mexicanos que laboran en esta industria.

Tenemos la oportunidad, ahora sí, de focalizarnos en el bienestar de la gente que vive directamente en los destinos turísticos, pues México registra números positivos en cuanto a llegadas de turistas extranjeros y de viajes de mexicanos dentro del territorio, aseveró el funcionario federal al inaugurar el 14 Foro Nacional de Turismo que se celebra en la Ciudad de México.

Indicó que ante las cifras récord de 32.1 millones de turistas internacionales en 2015, no se trata ahora de enfocarse en cuántas personas visitan al país, sino de saber si realmente los destinos turísticos tienen un impacto de bienestar en la población.

Consideró importante reflexionar sobre lo que debe hacerse para que el turismo siga siendo una oportunidad para los mexicanos y que redunde en un mejor nivel de vida y de bienestar para la población, expresó. Hay que saber, dijo el funcionario, si realmente la gente que labora en los destinos turísticos tiene mejor nivel de vida o si los jóvenes tienen mejor educación.

De la Madrid Cordero recordó las cifras positivas en cuanto a turismo internacional y doméstico. El año pasado, abundó, llegaron más de 32 millones de turistas internacionales y hubo una derrama económica de 17 mil 457 millones de dólares. Además, alrededor de 80 millones de viajeros nacionales llegaron a un hotel en 2015.

Agregó que la actividad turística genera casi 9 millones de empleos, de los cuales 3.8 millones son directos, y es el equivalente a poco más de 8 por ciento del PIB nacional.

Desaceleración en 2018

La actividad turística internacional en el país, que ha tenido un aumento anual de 11 por ciento en los recientes tres años, se desacelerará hacia 2018 aunque mantendrá su ritmo de crecimiento por encima del promedio mundial, estimó ayer el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete.

Un escenario más realista para la industria turística nacional es moderado, con la previsión de un crecimiento promedio anual de 6 por ciento, una tasa superior a la pronosticada por Naciones Unidas a escala mundial, de 3.5 por ciento.