Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El no a otra postulación del presidente aventaja con 54.2% de votos en Bolivia: TSE

Vamos a respetar los resultados; esa es la democracia, afirma Evo Morales

De confirmarse la tendencia sería su primera derrota en urnas

Acude a votar 80% del padrón

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 20

La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este lunes esperar con serenidad el resultado final del referendo celebrado el domingo y afirmó que la votación de los campesinos podría hacer variar el escrutinio preliminar, que da ventaja al no a una reforma constitucional que le permitiría otra postulación para buscar un cuarto mandato.

“Vamos a respetar los resultados, sea el no o el sí, siempre hemos respetado, esa es la democracia”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa, en su primera aparición para comentar las proyecciones de los canales privados que aseguran que se impuso el rechazo a la reforma constitucional para habilitar una nueva relección.

En las ciudades no nos quieren mucho, pero los primeros resultados me alientan, no me preocupan, somos optimistas. Hay que esperar con mucha serenidad y responsabilidad, dijo Morales.

Según los resultados preliminares de la autoridad electoral, el a la reforma constitucional al artículo 168 en favor de una nueva postulación de Evo Morales subía lentamente al mediodía del lunes, a medida que llegaban las actas de voto de localidades rurales y poblaciones menores.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó la noche del lunes que con 82 por ciento de los votos escrutados el no aventaja con 54.2 por ciento contra 45.9 por ciento del sí, que avalan 23 mil 928 actas de 29 mil 224 habilitadas.

Indicó que esto significa que hubo una participación superior a 80 por ciento, que en este caso representa 4.3 millones de votantes de los 6.5 millones inscritos en el padrón. Desde Sucre dijo que los resultados oficiales casi totales se tendrán este martes.

De confirmarse la tendencia, sería la primera derrota electoral directa de Morales en sus 10 años en el poder, aunque en 2015 su partido perdió plazas claves en los comicios municipales. Ello le obligaría a entregar la banda presidencial a principios de 2020, cuando termine su actual tercer mandato.

Luis Garay, gerente de la encuestadora Ipsos, que desde el domingo dio estrecha ventaja al no en un recuento a boca de urna, explicó a la prensa que, de acuerdo con sus cálculos y como van los conteos, no hay forma de que el logre 50 por ciento de los votos.

Es cierto que el voto urbano es mayoritario, pero el del campo hace cambiar resultados, señaló el mandatario en el palacio presidencial. Afirmó que respetará la voz de las urnas, “aunque gane el no la lucha continúa. La vida de Evo no se acaba, no voy a desesperarme”, aseguró ante la prensa.

Atribuyó la caída de su caudal electoral respecto de comicios anteriores a una guerra sucia opositora, en la cual se acusó a su gobierno de corrupción y tráfico de influencias, y aseguró que es prematuro pensar en un sucesor para las elecciones de 2019.

Morales planteó la posibilidad de debatir el papel de las redes sociales que tumban gobiernos y que la oposición utilizó para difundir las denuncias en su contra. Tal vez en el futuro va a ser importante debatir este asunto de las redes sociales; en algunos países con mala información tumban gobiernos.

La oposición se valió de las redes sociales, en especial de Facebook y Twitter, para combatir la pretensión del gobernante –que llegó a la presidencia en 2006– de lograr una reforma constitucional para tener derecho a postularse a otro mandato de cinco años (2020-2025).