Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo incluye a los combatientes opositores de Al Assad, no al EI

EU y Rusia anuncian tregua en Siria a partir del sábado
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 21

Beirut.

Estados Unidos y Rusia anunciaron este lunes que un cese de hostilidades entrará en vigor el sábado en Siria, lo que debe ser refrendado por el gobierno y la oposición, mientras se libran duros combates cerca de la norteña ciudad de Alepo.

La tregua, anunciada al día siguiente de los atentados más sangrientos en cinco años de guerra, cuyo saldo de muertos se elevó este lunes a 191, excluye a los grupos yihadistas como el Estado Islámico y el Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda.

En declaración conjunta, las dos potencias señalaron que el cese del fuego involucra a las partes que han combatido durante cinco años al gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad.

Las partes tienen hasta el viernes 26 para comunicar a Estados Unidos o Rusia su adhesión a este acuerdo.

Tras el anuncio, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a la televisión de su país: haremos lo necesario con Damasco, con las autoridades legítimas sirias. Contamos con que Estados Unidos haga lo mismo con sus aliados y los grupos a los que apoya.

Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, confirmó una conversación entre Putin y Barack Obama, y subrayó: este es un momento oportuno y estamos esperanzados en que todas las partes lo sabrán capitalizar.

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, saludó el pacto, que consideró una señal de esperanza largamente esperada y llamó a todas las partes a acatarlo.

El cese del fuego parcial no se extenderá a los esfuerzos internacionales para combatir al EI y a otros grupos yihadistas en Siria, lo que complica su puesta en marcha.

Rusia lanzó en septiembre una campaña aérea en Siria contra objetivos terroristas, pero se le ha acusado de bombardear posiciones de lo que Estados Unidos y sus aliados definen como oposición moderada al gobierno de Bashar al Assad.

Irán ha enviado a Siria consejeros militares y el movimiento chiíta libanés Hezbolá ha desplegado al menos 6 mil hombres para combatir junto a a fuerzas de Al Assad.

Este conflicto ha dejado más de 260 mil muertos, millones de exiliados y un país en ruinas.

En este contexto, Al Assad anunció que se celebrarán elecciones parlamentarias en su país el 13 de abril, según la agencia oficial de noticias Sana. Las últimas elecciones legislativas en Siria se celebraron en mayo de 2012.