Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La izquierda española no logra acuerdo para gobernar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 21

Madrid.

Las cuatro formaciones de izquierda de España sostuvieron este lunes un encuentro que se prolongó más de cinco horas, sin lograr un acuerdo para formar gobierno, pero decidieron mantener las negociaciones.

Representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos, Izquierda Unida (IU) y Compromis debatieron en el Congreso de los Diputados en busca de un pacto que no brinde la menor oportunidad al Partido Popular (PP) de repetir en el gobierno, según la convocatoria de Alberto Garzón, de IU.

Estuvieron ausentes los dos principales actores políticos: el socialista Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias, de Podemos.

En los comicios del pasado 20 de diciembre ningún partido logró escaños suficientes para gobernar en solitario. Aun si las cuatro formaciones de izquierda llegan a un acuerdo suman 161 escaños, pero requieren de 176 votos para alcanzar mayoría absoluta. Y si el PP y el derechista emergente Ciudadanos votan en contra, tendrían 163 diputados.

El PSOE también mantiene abierta la negociación con Ciudadanos, formación de centro-derecha apoyada por otros dos grupos minoritarios de izquierda, pero sería necesaria la abstención de Podemos, que ya ha dicho no a esa fórmula.