Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Beltrones en sintonía con Andrea Legarreta

Mover a México... para salvar a Moreira

OHL: mina de oro los segundos pisos

Astillero

Mexicanos en EU

Diagnóstico interno de SRE

Violencia, voto, imagen

Solalinde apoya a Manuel Arias

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Pasta de Conchos: una década

Larrea, impunidad acreditada

Gobierno, paje de los barones

De nuestras Jornadas

La mínima diferencia

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

La ciudad con influenza

Acciones de gobierno

En alerta, El médico en tu casa

Itacate

Dalias

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Caso San Bernardino: tecnología e hipocresía
L

as investigaciones sobre la masacre perpetrada en diciembre pasado por una pareja en San Bernardino, California, en la que murieron 14 personas, han desembocado en una petición judicial a la empresa Apple a fin de que colabore en la desencriptación del contenido de un iPhone propiedad de los asesinos, del que las autoridades piensan que podrían extraer información útil al esclarecimiento del crimen. La compañía tecnológica se resiste a acceder a esa demanda con el argumento de que, de hacerlo, se sentaría un precedente peligroso para la privacidad y la seguridad de los usuarios de sus productos. Varias empresas de tecnología digital han expresado su respaldo a Apple, postura a la cual se unió ayer el propietario de Facebook, Mark Zuckerberg, quien dijo que no es correcto quitar la encriptación de los productos de consumo masivo, aunque manifestó su disposición a contribuir en la lucha contra el terrorismo mediante la regulación de contenidos en su red social y la censura de cualquier expresión favorable al Estado Islámico.

El Correo Ilustrado

Baches educativos

E

ste domingo 21 de febrero presenté el examen de ingreso a la UNAM en el Colegio Manuela Cataño en la delegación Tlalpan, en muy malas condiciones: cuatro grupos juntos (de aproximadamente 50 personas cada uno), en un auditorio en el cual la silla quedaba totalmente adherida a la de junto. Al llegar a tu disminuido asiento encontrabas una tablita que habría que colocar sobre tus piernas, siendo eso lo más parecido que podrías tener a un escritorio. Seguro más de 800 personas resolvieron su prueba en estas mismas condiciones. Invito a la UNAM a cerciorarse de brindar espacios adecuados para un examen de esta naturaleza y a los aspirantes a ser concientes de que en el camino esto es apenas un pequeño bache de los muchos que tendremos que enfrentar en nuestra búsqueda de más y mejor educación.

Umberto Eco
C

imbra la noticia de la muerte de un pensador de la altura de Umberto Eco. Fue una inteligencia bruñida al límite. Entiendo que hoy hay un antes y un después de Eco, en la semiótica. Un cultura abrumadora, con una mirada capaz de ver la modernidad y el medievo en conjunto y profundidad. De ahí resultaba uno de los mayores pesimismos sobre el futuro y sobre las capacidades humanas para crear más humanidad. Un neurótico incurable a quien el cretinismo –que veía extenderse como un tsunami sobre el planeta–, lo mantenía fastidiado en línea continua. Un filósofo, antes que ninguna de sus artes y su vastísima cultura. Un escritor que puso en sus ensayos o en sus novelas el entero baúl de sus saberes. Hizo saber a sus muchos lectores que la filosofía exige poner distancia respecto al mundo cotidiano, pero, como Habermas, su actividad filosófica no estaba reñida con el rudo jaloneo cotidiano con esa realidad inmediata, no fáctica –según el propio Eco–, sino mediática, porque ese jaloneo se desarrolla a partir de la información que llega diariamente de la prensa, la televisión, la redes sociales. Si en algún lugar se lió en lucha libre con esa realidad vista en los medios, ahí aporto sugerencias mil, pero sobre todo espíritu crítico, talante del que siempre andaba sobrado el profesor de Bolonia.

Libros para porfiristas
A

hora que están de moda las versiones románticas y heroicas del porfiriato, su paz para los poderosos y su progreso para unos cuantos, su mano dura contra los pobres y su impunidad para los ricos, su eficacia para mantener fuera de la vida pública a las mayorías; ahora que nuestros gobernantes parecen tomarlo de ejemplo (salvo en sus partes más constructivas), vale recordar algunos trabajos acerca de un año, botón de muestra de aquel régimen ­autoritario.

José Blanco
Pedro Salmerón Sanginés
Umberto Eco y el periodismo
D

e joven, Umberto Eco quiso ser periodista, pero al entrar a la Universidad de Turín en 1954 decidió estudiar filosofía. Sus padres pensaban que eso de ser reportero no era muy serio. De niño había soñado con manejar un tranvía y con ser soldado.

El zapatismo y el uso estratégico del silencio
E

l 16 de febrero se cumplieron 20 años de la firma de los acuerdos de San Andrés y solemos esperar que la comandancia zapatista diga algo respecto a fechas que como la referida nos parecen significativas. Sin embargo, me doy cuenta de que hay algo de incomprensión en ello, porque el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ya dijo lo que consideró relevante el pasado 1º de enero y refirió su trayectoria de construcción ante la traición a los acuerdos de San Andrés, sin mencionarlos.

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
Rabian
E

l Partido del Pacto por México (PPM) ha reaccionado con un inocultable berrinche a la inauguración de las ocho escuelas de educación superior financiadas por Morena. Desde octubre del año pasado el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, había descalificado esos planteles sin tener la menor idea de sus planes de estudios, plantilla docente e instalaciones: las describió como un engaño para los jóvenes de México (http://is.gd/pfwsPa). Tras la inauguración de las escuelas, la dependencia que encabeza Nuño, y que gestiona un sistema educativo en ruinas, saqueado por la voracidad de los funcionarios y minimizado por la determinación de crearle oportunidades de negocio a los empresarios de la enseñanza privada (http://is.gd/a2ln3J), armó un alboroto porque las escuelas profesionales aún no cuentan con el registro de validez oficial de estudios (http://is.gd/byjWGq). Y es inevitable preguntarse qué espera la SEP para otorgar ese registro (que de cualquier manera no garantiza educación de calidad, ni mucho menos, http://is.gd/RdD9ac) a los planteles que ya lo solicitaron, habida cuenta que cumplen con todos los requisitos para obtenerlo.

Influenza 2016
Y

o pensé que ya la había librado. Pero el invierno se estira y se acorta, y los múltiples frentes fríos son ambiente propicio para el desarrollo de enfermedades respiratorias. En las calles, en el trabajo, en la familia, para donde quiera uno ver, hay mucha gente enferma de algo semejante a influenza. Así es muy difícil escapar. Como se trata de una infección viral, voy a la farmacia a comprar el respectivo remedio, pero resulta que el Tamiflu (Oseltamivir) está agotado en muchas de ellas. No puede ser –me digo. ¿Habrá tanta gente enferma que se han acabado las existencias del antiviral en esos establecimientos? Parecería que estamos nuevamente ante una epidemia de grandes proporciones… Pero no es así, pues al menos para la Secretaría de Salud (Ssa), los casos de influenza son tan bajos este año que si los comparamos con la anterior temporada invernal (2014-2015) observamos una disminución de 42.2 por ciento.

Pedro Miguel
Javier Flores
Cronista de flor y canto
E

n el multilingüismo tenemos una de las riquezas culturales más importantes, que le ha dado a nuestro país rasgos distintivos que hacen destacar a nuestras creaciones, a la sensibilidad y el pensamiento de los mexicanos. Las lenguas indígenas de México son un vehículo esencial para la transmisión de conocimientos ancestrales y modernos; son una de nuestras principales herencias y un instrumento poderoso para expresar e imaginar el mundo, para preservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural.

Viernes en el Estanquillo
N

o me refiero al compañero de Robinson Crusoe en la novela infantil de Defoe, sino al libro del escritor Fernando Solana Olivares que con ese título se presentó en el Museo de el Estanquillo el pasado sábado con la participación de personajes como Pura López Colomé, amiga y maestra venerada por el autor, ante un público pletórico que se reunió en la terraza, desde donde es posible vislumbrar un aspecto bello y encumbrado de la Ciudad de México. Creo que lo que puede verse desde allí, fue una de las razones por las que se eligió ese sitio de panorama visual privilegiado para el acontecimiento.

Rafael Tovar y de Teresa*
Teresa del Conde