Política
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa al gobierno de haberlo convertido en el capo más buscado del mundo

‘‘No me consta que mi marido trafique con drogas’’, dice la esposa de El Chapo

‘‘¿Dónde está el dinero que se le atribuye?’’, pregunta su cónyuge

El ex jefe del cártel de Sinaloa ha venido denunciando que sufre tortura por falta de sueño y aislamiento en el Altiplano

Foto
Joaquín Guzmán Loera el pasado 8 de enero, a su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México luego de haber sido reaprehendido en Los Mochis, SinaloaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 5

El narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán denunció ante un juez que sufre continuas interrupciones al sueño, aislamiento y falta de sol, con efecto sobre su salud, en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, donde está recluido.

‘‘Temo por su vida’’

Por separado, su esposa, Emma Coronel, manifestó en una entrevista transmitida el domingo por una televisora estadunidense su temor por la vida de El Chapo. Dijo desconocer que su marido sea un narcotraficante: ‘‘A mí no me consta que trafique drogas’’, dijo. Asimismo, acusó al gobierno mexicano de haberlo convertido en el capo más buscado del mundo.

Joaquín Guzmán Loera, quien tiene actualmente 58 años de edad, fue recapturado el pasado 8 de enero tras permanecer casi seis meses en fuga. El ex líder del cártel de Sinaloa había logrado burlar la seguridad y dejar en evidencia al gobierno de Enrique Peña Nieto al escapar de El Altiplano en julio de 2015.

La justicia mexicana está terminando el trámite para su extradición a Estados Unidos, donde tiene casos abiertos en una decena de ciudades por narcotráfico, homicidio y secuestro.

Mediante una declaración escrita, Guzmán Loera se quejó de maltrato en la prisión. ‘‘No entiendo por qué la actitud de quien está llevando esta práctica de estar torturándome y no dejarme dormir. Hago responsable por mi vida a quien o a quienes están llevando a cabo esta práctica hacia mi persona’’.

De acuerdo con la declaración presentada por el capo ante un juez el pasado 15 de febrero, todas las noches se le despierta cada cuatro horas para ‘‘pase de lista’’ y su presión sanguínea subió a 190-100. Durante el día, agregó, le pasan lista cada hora.

‘‘Por esta razón me duelen la cabeza y los oídos y me siento sonámbulo. Me dan medicamento en la mañana, a mediodía y por la noche, pero el problema no es el medicamento. El problema es que no me dejan dormir; dejándome dormir no ocupo medicamento ni me dolerían la cabeza ni los oídos’’, se quejó.

Afirmó que en el último mes sólo tuvo 15 minutos de visita de su esposa, 15 de su hermana y 30 de su abogado. ‘‘De la fecha que llegué aquí no he tomado sol, siempre he permanecido en la estancia donde estoy; nada más salgo cuando hay notificaciones del juzgado’’, indicó Guzmán.

En tanto, en una entrevista con Telemundo, una de las cadenas de televisión hispanas más importantes de Estados Unidos, Emma Coronel, esposa del narcotraficante aseveró: ‘‘El gobierno (de México) se encargó de hacer ver a Joaquín Guzmán como el capo más buscado del mundo, (eso) no significa que él se haya convertido en el capo más buscado del mundo (…) Todo lo malo que pasa en el mundo es culpa de El Chapo’’.

Coronel, de 26 años, defendió en todo momento la presunción de inocencia de su esposo. ‘‘Todas esas cosas que dicen (sobre él) son puras meras suposiciones, porque él todavía no ha sido juzgado ni sentenciado, no se le han comprobado sus delitos’’. Y negó que Guzmán Loera sea uno de los hombres más ricos del mundo, ya que dijo desconocer dónde está el supuesto dinero que se le atribuye.

Las autoridades ‘‘tratan de cobrarse su fuga’’

La mujer, con quien el narcotraficante procreó dos niñas, manifestó su preocupación por la vida de su marido. Las autoridades ‘‘están tratando de cobrarse su fuga, lo están castigando’’. Asimismo, denunció que los funcionarios lo tienen ‘‘sometido’’ en una celda fría, vigilada las 24 horas y custodiada por perros. ‘‘Le están pasando lista cada hora, no lo dejan dormir, no tiene privacidad para ir al baño, no lo sacan ni siquiera a caminar al patio’’.