Política
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Objeta facultad del Senado de ratificar al secretario ejecutivo

Admite la Corte impugnación de Peña Nieto sobre nombramiento en el SNSP
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 5

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional 25/2016 en la que el presidente Enrique Peña Nieto impugna la facultad que tiene la Cámara de Senadores de ratificar el nombramiento del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La demanda pretende invalidar el artículo 27, último párrafo de la Ley de la Administración Pública Federal, que obliga al titular del Ejecutivo a poner a consideración del Senado la ratificación de los funcionarios antes señalados.

La controversia incluye a la Cámara de Diputados como parte en litigio, en razón de que los legisladores participaron en la reforma legal que faculta a los senadores a ratificar la propuesta presidencial.

En febrero del año pasado, la Corte declaró inválida la parte normativa del mismo artículo 27 que facultaba al Senado a ratificar el nombramiento del comisionado nacional de Seguridad, por considerar que dicha designación es facultad exclusiva del Ejecutivo federal.