Política
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este encuentro será presidido por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio

Comienza hoy en Ciudad Juárez el segundo foro de debate sobre el uso de la mariguana

El tema central será Ética y derechos humanos; el ombudsman nacional, entre los asistentes

Enviada
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 6

Ciudad Juarez, Chih.

Hoy se realizará en esta ciudad el segundo de cinco foros de debate y análisis convocados por el gobierno federal en torno al uso de la mariguana.

Desde Ciudad Juárez, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presidirá el foro titulado Ética y derechos humanos.

En el encuentro anterior, igualmente relacionado con el consumo de la yerba, se trató el tema relacionado con los efectos en la salud.

Entre los participantes de este segundo foro se encuentran Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación y abogado penalista; Rubén Aguilar, académico y ex vocero del presidente Vicente Fox, así como integrantes de organismos civiles, de derechos humanos y especialistas en filosofía y ética.

Los foros se derivan de una instrucción del Presidente de la República para incentivar un debate nacional sobre el uso de la mariguana, luego de que en noviembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó amparos a cinco ciudadanos para el uso lúdico de la yerba.

Las conclusiones de los cinco encuentros regionales serán entregadas al Congreso de la Unión y, además, se llevarán –como posición de Mexico– a la cumbre sobre el tema de las drogas, a realizarse este año en la máxima tribuna de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Que todas las voces y posturas sean escuchadas y que contribuyan al establecimiento de mejores políticas y a definir la postura internacional que debe adoptar el Estado mexicano frente al tema, indican los organizadores del debate, encabezado por Gobernación.

A este segundo foro, a realizarse en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, asistirán también el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Perez, y el gobernador de la entidad, César Horacio Duarte.