Política
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las cifras corresponden a 2014, según un censo del Inegi

Resueltos, más de 90 por ciento de los casos ventilados en juzgados federales
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 6

En 2014 ingresaron un total de un millón 56 mil 624 asuntos a los juzgados y tribunales del Poder Judicial de la Federación (PJF), de los cuales en ese mismo periodo fueron resueltos un millón 14 mil 85.

Revela lo anterior el tercer Censo de Impartición de Justicia Federal, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en coordinación con el Poder Judicial de la Federación. El documento señala que en 2014 las mujeres representaron 50.2 por ciento de la plantilla laboral del Poder Judicial de la Federación.

En cuanto al personal con el que contaba el PJF al cierre de ese año, sumaron 42 mil 451 servidores públicos, de los cuales 3 mil 286 (7.7 por ciento) estaban adscritos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mil 491 (3.5 por ciento) al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y 37 mil 674 (88.7 por ciento) al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que incluye a los empleados de los juzgados de distrito, tribunales y del Instituto Federal de Defensoría Pública.

De acuerdo con un comunicado de la SCJN, el CJF ofrece información sistematizada sobre el quehacer jurisdiccional y administrativo del PJF, con el objetivo de generar información estadística y geográfica, con la finalidad de que ésta se vincule con el quehacer gubernamental dentro de los procesos de diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas de alcance nacional en materia de impartición de justicia.