Política
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica Nuño pacto propuesto por AMLO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 12

Oaxaca, Oax.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, criticó ayer las promesas y la alianza propuesta por Andrés Manuel López Obrador, del dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la cual ofreció derogar la reforma educativa y dar poder al magisterio. El funcionario consideró que ello sería tratar de volver a los acuerdos de cúpula en beneficio de pocos.

Nuño visitó ayer Oaxaca para poner en marcha el programa Escuelas al 100, con el cual se pretende mejorar las instalaciones de 2 mil 600 planteles. Ahí ofreció una conferencia de prensa junto con el gobernador Gabino Cué. Se preguntó al secretario de Educación sobre las promesas de López Obrador al magisterio, a lo cual respondió: Regresar a esa situación es volver a la situación en que se dejaba a los niños sin clases.

Las prácticas

Sostuvo que cuando la CNTE ostentó el poder y controlaba la educación, había ventas de plazas, rechazo a las evaluaciones y control absoluto del docente, por lo que quienes buscan tal situación privilegiarían el acuerdo entre cúpulas sin respetar los derechos de los niños.

Aurelio Nuño dijo estar abierto a abrir una mesa de diálogo con la dirigencia de la CNTE en favor de la enseñanza, pero ello, dijo, no se llevará a cabo mientras la coordinadora no reconozca la reforma educativa y pretenda brincarse la ley.

Agregó que el próximo 29 de febrero se darán a conocer los resultados finales de las evaluaciones de noviembre y diciembre, aunque todavía se desconoce cuántos maestros serán despedidos por no presentarse a la prueba, pues falta aplicar una auscultación extemporánea en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, para los mentores que no pudieron acudir a las primeras sedes programadas para el examen.