Política
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dirigente Víctor Fuentes llama a trabajadores a no permitir su aplicación

Pugna entre Suterm y CFE por la aplicación de la reforma energética

Los cambios en esa materia deberán ser acordados con el sindicato, expresa el líder

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 14

En contraposición con la postura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Víctor Fuentes del Villar, instruyó ayer a sus agremiados a no permitir la aplicación de la reforma energética.

En misiva a los secretarios generales y delegados seccionales, así como a coordinadores regionales de este sindicato, el líder del gremio –caracterizado por mantener una posición oficialista– cambió ayer su discurso y dio indicaciones para que ‘‘bajo ninguna circunstancia los sindicalistas se presenten a reuniones en donde se planteen supuestas modificaciones a los métodos de trabajo y estructuras organizacionales de la CFE derivados de la reforma energética’’.

Puntualizó que los cambios en los esquemas laborales derivados de la nueva reglamentación en la materia tendrán que ser acordados con el sindicato.

La aplicación de las disposiciones de la referida reforma se llevarán a cabo ‘‘hasta en tanto la dirección general de esta empresa informe al comité ejecutivo nacional la nueva estructura y funciones, y de común acuerdo delineemos la estrategia para su correcta aplicación. Cuento con ustedes; reciban un fraternal saludo...’’ escribió Fuentes del Villar en la carta que luego el gremio difundió vía Twitter.

Al respecto, información de los trabajadores señala que en los meses recientes ha habido fuertes discrepancias entre esta dirigencia y los directivos de la empresa por los métodos que está aplicando para los cambios a la ley en la materia.

En el mismo Twitter se da a conocer otra carta que a finales del año pasado mandó este dirigente a la base trabajadora, en la que informa que la empresa inició un programa denominado Agentes de Transformación CFE-Suterm, ‘‘bajo el arbitrario y sesgado argumento de preparar a estos trabajadores por medio de terceros; se desprecia a las áreas de capacitación interna y se demuestran dos cosas: que los directivos de CFE no confían en los trabajadores y la existencia de intereses oscuros asociados al contratismo’’.

 Por otro lado –continúa el documento–, ‘‘se ha puesto en riesgo el frágil equilibrio contractual entre CFE y Suterm; lo peor es que no se ha tenido cuidado para salvaguardar la confidencialidad ni lo delicado de los intereses en curso’’, por lo que el sindicato reprueba que las autoridades se entrometan y alteren la vida interna del sindicato; advierte, asimismo, del ‘‘peligro’’ de que se cree confusión y división, y asegura que no permitirá que se siga viciando la relación laboral vigente.