Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movilizan a 9 mil soldados para combatir el virus en Cuba

Obama solicita mil 900 millones de dólares para EU y América Latina
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 32

Washington.

El presidente estadunidense, Barack Obama, solicitó al Congreso mil 900 millones de dólares para combatir el virus de zika en América Latina y Estados Unidos. En paralelo, el mandatario cubano, Raúl Castro, ordenó la movilización en su país de más de 9 mil soldados para apoyar una campaña nacional contra el mosquito Aedes aegypti y prevenir la entrada del virus.

Obama pidió además flexibilidad para usar una porción limitada de fondos restantes del paquete de 2014 de lucha contra el ébola al combate contra el zika, que afecta a 32 países del continente y ha sido vinculado al nacimiento de bebés con microcefalia.

Líderes republicanos en la Cámara de Representantes dijeron la semana pasada a la Casa Blanca que la forma más rápida de obtener fondos para el zika sería destinar parte de los aproximadamente 2 mil 700 millones de dólares no usados para el ébola.

El zika, que es transmitido por la picadura de mosquitos, se ha diseminado en mayor medida en Brasil y otros países sudamericanos, pero también en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Samoa. Asimismo, viajeros han regresado a Estados Unidos con el virus.

En La Habana, el presidente Castro instó a todo el pueblo cubano a ser protagonista en la lucha contra las epidemias, así como a las entidades a cumplir estrictamente las medidas dirigidas a prevenir la entrada y propagación del virus de zika. Al efecto, informó sobre el despliegue de más de 9 mil soldados y unos 200 oficiales de la policía para reforzar labores de saneamiento.

Señaló que aunque en la isla aún no se han detectado casos de esta enfermedad, el brote afecta amplias zonas de América Latina y el Caribe. Añadió que la Organización Mundial de la Salud cree que se expandirá a todos los países del continente, excepto Canadá y Chile. Destacó que en la actualidad no hay vacunas ni tratamientos contra el mal.

Firman en Brasil acuerdo por 25 millones de dólares

En Sao Paulo se informó que Brasil avanzó este lunes en la búsqueda de la vacuna contra el dengue al firmarse un acuerdo por unos 25 millones de dólares entre el gobierno y el centro de investigación biomédica Butantán, a fin de financiar su última fase de pruebas.

El biológico contra el dengue, padecimiento que mató a más de 860 personas el año pasado en Brasil, podría estar listo en unos dos años y abrir la puerta al desarrollo de una vacuna contra el zika, declaró la presidenta Dilma Rousseff durante la firma del acuerdo.

Un equipo de 16 miembros de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) comenzó a trabajar en Brasil en un estudio dirigido a determinar si el virus de zika realmente causa que bebés nazcan con microcefalia, como sospechan estudiosos en ese país.

Desde Pekín se reportó que científicos del Centro para Control y Prevención de Enfermedades de China y del centro provincial de Jiangxi decodificaron la secuencia del genoma del primer virus del zika importado al país, lo que ayudará a la prevención y diagnóstico de la enfermedad, que también ha sido vinculada con un incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré, que puede llegar a provocar parálisis total.